Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
JUSTICIA

- Tiene dos acepciones:

1) Justicia como virtud moral: ES el habito hecho con constante y perpetua voluntad de dar a casa uno lo suyo. ( de dar a cada uno lo que le corresponde)

2) justicia como fin o valor de derecho: dar a cada uno lo que le corresponde, dar a cada uno su derecho.

Relación entre justicia de derecho: elfin del derecho no puede ser la justicia, porque la justicia está después del derecho.

PIRÁMIDE NORMAL de Santo Tomás

TODO


Justicia Distributiva

Justicia
Contributiva social o legal

PARTES

Justicia conmutativa o contractual

- Justicia Distributiva: va del todo a las partes. El todo es el estado respecto de las personas, el hospital respectode sus pacientes, la universidad respecto de sus alumnos. Donde hay una relación en que el todo distribuye a las partes. Esta distribución, este acto de distribuir debe hacerse según ciertos criterios.
Como por ejemplo:
Un hospital podría usar el criterio de gravedad con sus pacientes en relación a la necesidad.
Lo que hace el profesor en un examen para distribuir las notas se basa en losMERITOS o DEMÉRITO. (conocimiento, pasión, etc)

- Según el tiempo
el acto por el cual cumpo con justicia distributiva es el acto de distribuir.
El juez hace justicia distributiva. El juez penal distribuye las sanciones en relación a la participación en el delito.

- Justicia contributiva, social y legal: este acto de cumple con la contribución. En este caso son las partes las quecontribuyen al todo.
EJEMPLO: si el todo fuera el estado y nosotros fuéramos las personas. Nosotros contribuimos al estado con impuestos. Nosotros contribuimos al bien social, al todo.
Se llama contributiva, social o legal pq se contribuye al todo social, a la comunidad y general la contribución es por ley.

- Justicia conmutativa o contractual pq generalmente se da en los contratos, en la equivalenciaque existe en los contratos que miran como equivalente la prestación entre ellos.
La justicia es cumplir con el derecho que se asigna.

El fin último del derecho es

-------------------------------------------------
SEGURIDAD JURÍDICA

- La seguridad jurídica es la garantía dada al individuo de que su persona y sus bienes no serán objeto de ataques y si esto llega a suceder le serándado por el derecho protección y reparación.

El derecho es la condición suficiente y necesaria de la seguridad jurídica o para la seguridad jurídica. Es decir, es absolutamente necesario el derecho para alcanzar la seguridad jurídica y solo basta el derecho para alcanzar la seguridad jurídica.

-------------------------------------------------
INSTITUCIONES, CONCEPTOS O PRINCIPIOS QUE REALIZANLA SEGURIDAD JURÍDICA

> Presunción del conocimiento de la ley: ejemplo cuando me chocan un auto.
> Cosa Juzgada: se produce cuando yo gano en primera instancia no quiere decir que gané el juicio porque hay una segunda instancia.
Es el efecto que producen las sentencias judiciales ejecutoriadas o firmes que no se pueden cambiar.
Se falla el juicio en segunda instancia y ninguna delas partes muestra un recurso en contra de la sentencia o porque no quisieron apelar.
> Se falla el juicio en segunda instancia y no existen mas recursos para interponerse.

Esos son ejemplos de cuando una sentencia es definitiva, pone fin al juicio y además queda firme o ejecutoriada. La puedo hacer cumplir de inmediato. Da seguridad de que en algún momento podré cumplir la sentencia o queme llegará.

> Prescripción:
>Irretroactividad de la ley

> Non bis in ídem:
> Tipicidad
> Responsabilidad penal es personal

-------------------------------------------------
LA RELACIÓN JURÍDICA

- Consiste en el vínculo entre dos sujetos de derecho nacido de un determinado hecho condicionante previsto en el derecho en cuya virtud uno de ellos debe cumplir una...
tracking img