Ensayo

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Nombre: Héctor Manuel Oliva

No. Cuenta: 61211090

Catedrático: Cesar Luis Bonilla

Campus: Ceutec S.P.S

La Responsabilidad Social Empresarial


Introducción
Cuando hablamos de responsabilidad social pensamos en empresas administrativas. Pero ahora las empresas se están dando cuenta de que no es suficiente con generar dinero sino que también es necesario contribuir con un bien através de un trato responsable y ético para sus trabajadores, proveedores, clientes, gobierno y todos los involucrados con esto a esto se le llama stakeholders, cuidando en todo momento la naturaleza y el entorno general en que dichas empresas se desarrollan.
Las escuelas y todas las instituciones de educación, no deben ser la excepción, ya que tienen la misión formar a los alumnos comoprofesionales que van a ayudar al país, se espera que estos alumnos sean un ejemplo de responsabilidad social al procurar las mejoras prácticas para todos los involucrados en el proceso de formación. Esto se ve muy tentador cuando uno lo dice pero la pregunta sería de verdad estas instituciones están haciendo su trabajo al formar los alumnos para la responsabilidad social o si realmente tienen una noción delo que es responsabilidad social para poder darles las ideas o enseñarles de la mejor manera a estos alumnos.
El objetivo de este ensayo es proponer algunas aplicaciones del concepto de responsabilidad social a las instituciones educativas y empresariales para que puedan reflexionar sobre esto y crear conciencia de su importancia y beneficio se espera que los conceptos dados en este ensayo puedahacer conciencia y les enseñen a sus empleados lo que es la responsabilidad social.

Desarrollo
Está creciendo el número de empresarios en el mundo que se están comprometiendo con la responsabilidad social, y estos empresarios pueden estar conscientes de que lo que están haciendo `para la sociedad puede crear un impacto para aquellas empresas que todavía no han reaccionado y no estáncooperando con la sociedad, sin embargo todavía no hay una definición de lo que puede ser una responsabilidad social ya que según algunos analistas confunde la responsabilidad social con actos de buena voluntad , pero se puede definir de diferentes aspectos que son el ambiental, el labora y la ética del comportamiento empresarial con los diversos grupos con los que las empresas se relacionan, pero rochlindice que estos aspectos pueden tener problemas porque suele tener en el mejor de los casos un enfoque inmediatista en cuanto solamente se cumpla con las normas que están establecidas y que las leyes normas y estándares entre diferentes países y sectores choquen entre ellos y no puedan reflejar lo que es realmente la responsabilidad social, lo que puede ser un peligro pues no bastaría solo conel cumplimiento y el ultimo problema sería que dejaran de lado cualquier iniciativa para incorporar la responsabilidad social en las decisiones y conductas estratégicas que moldearan el futuro de la empresa.
Lo que de verdad se requiere es un cambio de conducta que les permita a las empresas ser más benéficas socialmente y ambientalmente y esto las llevaría a un incremento económico.
Tambiénindican que la responsabilidad social debe estar inscrita en la misión y visión de la empresa, para que cambien y puedan invertir recursos y esfuerzos necesarios de manera voluntaria para buscar la calidad en todas las acciones.
El concepto de responsabilidad social es la contribución activa y voluntaria de las organizaciones para el mejoramiento social, económico y ambiental. Incluye un conjuntode prácticas estratégicas y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones ética, social y ambiental.
Para algunos autores, ser socialmente responsable no significa solamente acatar plenamente las obligaciones de la ley, si no ir mas allá de su cumplimiento invirtiendo más en capital humano en el entorno y las relaciones entre los involucrados en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS