Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DEL HUMOR LÚDICO (1)
LA HUMOROLOGÍA
Es el método auxiliar a la teoría estética del humor lúdico. Es decir, es la crítica o racionalización de la representación literaria del humor lúdico. La humorología es un método inductivo, toma de un texto sus segmentos más significativos desde el punto de vista del humor lúdico y los estudia minuciosamente, buscando las conexiones másimportantes de segmento a segmento, identificando previamente los centros o puntos axiales de cada sección elegida.
Los centros axiales son aquellos donde se concentra y genera el humor lúdico. Estos puntos o estrategias generales son los siguientes:
A) OPOSICIONES BINARIAS B) DETONANTES DEL HUMOR
C) PERSONAJES CÓMICOS D) LENGUAJE LÚDICO HUMORISTA
El punto axial (focal o importante)está en los últimos dos versos; a partir de ellos se puede hacer una relectura en la que el título y cuerpo del poema adquieren una nueva dimensión: la del humor lúdico. En este caso, el punto axial es sorpresivo y obliga a una relectura: estamos ante una situación de humor cruel o sangriento (en nuestro esquema es la estrategia
EL HUMOR LÚDICO
Este es un concepto compuesto por dos nocionesamplias («humor» y «lúdico») que incluyen las más diversas definiciones: Hay que elegir entonces de varios humorólogos las características más útiles para nuestro proyecto.
Comencemos con la noción del «humor»: es la sorpresa que produce el súbito encuentro entre dos o más elementos excluyentes. Esta situación pude ser provocada o puede ocurrir sin que intervenga voluntad alguna. En ambos casos esnecesario un testigo o interprete de la situación humorística.
En cuanto al concepto «lúdico»: diremos que es una acción que arbitrariamente ha sido reglamentada por un estratega. Éste busca algunos de los siguientes placeres inmediatos: triunfo, control, poder, conocimientos, y satisfacciones inmediatas.
Por otra parte, el proceso del juego en sí mismo, ejerce una adicción causada por el gozo demoverse entre la plena libertad y la responsabilidad, entre la elección privilegiada de los medios o los fines, entre la misteriosa relación del azar y los conocimientos, los simulacros y vida real.
El juego proporciona el gozo de experimentar las emociones más extremas.
En este sentido y siguiendo las ideas de Roger Caillois, el juego se establece en un espacio y en un tiempo determinados. Tienereglas y tiene protagonistas y antagonistas que compiten por un trofeo (simbólico o no). El juego está dirigido por jerarquías de mando que establecen las formas de enfrentamiento de la astucia y las capacidades físicas contrincantes.
En el juego hay divertimiento, placer, gozo, vértigo, éxtasis… el azar, la necesidad, el horizonte de expectativas está en juego: reina la esperanza, el makebelieve, el querer ser y el dejar de ser…
En el juego hay suspenso y emoción, hay interrogantes y satisfacciones inmediatas. [1]
El juego es una realidad pre-establecida, artificial, paralela a la realidad cotidiana donde reina la obligación y el sentido agelasta (enemigo de la diversión) de la vida. No es un simulacro, sino una realidad personal o de un grupo social dentro de la realidad ciudadanageneral.
Por último el humor no puede existir sin el juego, pero el juego sí puede existir sin el humor. Esto es así porque en nuestras sociedades hay «juegos» establecidos que son verdaderos rituales. Son los que hemos bautizado como «juegos lentos» o «juegos inflexibles), se trata de los rituales oficializados o «endurecidos», cuyas características son: la solemnidad, la lentitud temporal y larepetición automática.
En otras palabras, son todos los actos de carácter oficial que van desde los rituales más sencillos hasta las ceremonias más complicadas. Para un lúdico-humorista estos rituales serían actos agelastas o de humor involuntario.
A) OPOSICIONES BINARIAS
Cuando leemos a un autor que de antemano sabemos es humorista (o ironista), encontramos en sus escritos pistas de sus ejes...
tracking img