Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MICROECONOMÍA ; es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento de los agentes eco- nomicos individuales que son dos; las empresas,que son los que producen los bienes y los consumidores.Algu- nos aspectos que estudia la microeconomía son; la formación de precios,los gustos de los consumidores,los cos- tes de las empresas etc.
LA MACROECONOMÍA ; es aquella parte de la economíaque estudia el comportamiento agregado de los a- gentes económicos a nivel global y no individual.Algunas cuestiones que estudia son; el empleo, la inflacción, el P.I.B., la política económica etc.

ECONOMIA POLITICA:
Es la ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de producción. Estudia las leyes económicas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo delos bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de su desarrollo. La economía política es una ciencia histórica. Revela las condiciones y causas del origen, evolución y cambio de unas formas sociales de producción por otras, mas progresivas. La economía política roza los intereses económicos y políticos fundamentales del hombre, de diversas clases de la sociedad y, en lasformaciones antagónicas de clase, es campo de una aguda lucha clasista. Por esto no existe ni puede existir una economía política para todas las clases. Existe la economía política burguesa, la economía proletaria y la economía política de las clases intermedias: de la pequeña burguesía.
La economía política surgio en la época del régimen esclavista como ciencia que trata de la administración de lahacienda domestica.
http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/e/ecpolit.htm
actualmente, el termino economía política, se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política para entender como las instituciones y los entornos políticos influencian la conducta de los mercados. Dentro de laciencia política, el termino se refiere principalmente a las teorías liberales, marxistas, o de otro tipo, que estudian las relaciones entre la economía y el poder político dentro de los estados. Economía política internacional es en cambio una rama de la economía a la que le concierne el comercio y las finanzas internacionales, y las políticas estatales que afecta el intercambio internacional,como las políticas monetarias y fiscales.
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100415170850AAeGx5m
POLITICA ECONOMICA:
Es el sistema de medidas económicas que el estado aplica en interés de las clases dominante. La política económica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzas productivas. El carácter, la orientación social y laextensión de la influencia que ejerce la política económica son totalmente determinados por el régimen político-social, por las leyes objetivas de su desarrollo. Sobre la política económica del estado influyen, asimismo, las condiciones históricas concretas del desarrollo de la sociedad dada, la correlación de las fuerzas de clase, el grado de la lucha de clases en el plano interior e internacional.De ahí que la política económica que expresa los intereses de las clases dominantes, se aplique según formas y métodos distintos en dependencia de las condiciones y tareas de tal o cual etapa de desarrollo de la formación económico-social dada. La propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y las relaciones de producción que de ella se derivan.http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/p/politica.htm
la política económica es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo19.htm
DOCTRINAS ECONOMICAS:
Una teoría o doctrina económica es una...
tracking img