Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN MEXICO

En el momento en que las sociedades llegaron a un nivel difícil de organización y comunicación, hubo la necesidad de crear una institución que socializara a las personas.es así como surge la escuela para llevar a cabo la educación sistemática y formal. De acuerdo a cada tipo de sociedad se eligió a otras instituciones. En otros casos, las sociedades eraneminentemente religiosas y en ese momento que el sacerdocio controlaría la educación; tal es el caso de la edad media.

Siguiendo con el proceso de la educación en México; nos dará a conocer sobre el país, de la forma en que este sea formado y consolidado como nación y de la necesidad de mejorar los esfuerzos y la dedicación del pasado. Los seres humanos perseguían un mundo mejor y considerabanque la educación podría abrir las conciencias y acelerar el progreso de la humanidad. Con esa inspiración, se multiplicaron las escuelas en la Nueva España, hasta instituciones como el famoso colegio de las Vizcaínas y las nuevas y flamantes instituciones como el colegio de Minería o la academia de San Carlos.

Pero vino el periodo de la independencia y un estado en la crítica etapa de suformación intentó utilizar la escuela para formar un nuevo tipo de ser humano. Es por eso que la educación pública se convirtió en unos de los puntos de controversia entre Liberales y Conservadores. Una vez que vencieron los Liberales buscaron controlar la educación básica, tratando de inculcar al ser humano sus ideales, donde la esencia de su ideología era el reconocer que la libertad debía ser underecho natural.

Una de las causas de descontento que condujo a la lucha del porfiriato fue las falta de escuelas, por lo cual la revolución se empeñaría en desarrollar una educación pública que ayudara a construir un México en verdad nuevo. En cuatro ocasiones plateó profundamente qué clase de mexicano se quería formar: en 1922, en 1934, en 1946 y 1971. La reforma educativa reciente hatratado de poner al día objetivos y métodos, pero aún hay que implantarla en la escuela, ya que lo maestros son los únicos agentes de cambio.

Teniendo en cuenta el hecho de que durante siglos el valle de México había sido escenario de frecuentes invasiones y numerosas guerras entre sus habitantes es posible comprender su constante preocupación por eladiestramiento militar de sus jóvenes. Esto originaria en fechas tempranas instituciones especificas para tal efecto. Así entre los pueblos Nahuas nacerían las primeras instituciones educativas con fines militares.

La educación escolar de los mexicas durante el período histórico se realizó principalmente en dos centros docentes: el Calmécac y Tepochcalli.


LA VIDA EN EL CALMECAC.El Calmecac (del náhuatl calli 'casa', mecatl 'morador' y -c 'lugar') era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economíay gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Habían maestros especiales que les enseñaban la tradición, leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretaciónde los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno.
Los jóvenes de los nobles eran educados en casa cuando pequeños, pero a cierta edad, diversos autores asignan entre 7 y 15 años de edad, entraban a vivir en el calmecac. Desde el momento de su entrada, se hacía un ritual especial en el que se...
tracking img