Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.B.T.i.s. 44
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.44
Teziutlàn, Puebla.

C.T.S. Y V. 2
Ciencia Tecnología Sociedad y Valores 2

“DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS”

PROFESOR: ARMANDO APARICIO MAZA
ALUMN0: GUSTAVO ANDRES MARCOS
ESPECIALIDAD: ADMINISTRACION
SEMESTRE: 3ro
GRUPO: “E”
CICLO ESCOLAR: 2009
Pueblos Indios

Derechos de los Pueblos Indios

Son poblacionesindígenas aquellas que descienden de quienes habitaban un país o región geográfica en el momento de la conquista o colonización de la misma, y que conservan, al margen de su situación jurídica, sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
Con las guerras de conquista y la colonización en distintas partes del mundo, como es el caso destacado del continenteamericano, estas poblaciones originales fueron perseguidas, asesinadas, forzadas a asimilar la cultura de los conquistadores, en un intento deliberado por erradicarlas. En algunas partes, como es el caso de algunas islas antillanas, esta erradicación se consumó. En otras partes -la mayor parte de los países americanos- la población indígena ha sobrevivido hasta la fecha, en condiciones difíciles.Las poblaciones indígenas son, con mucha frecuencia, segregadas. Se les niegan derechos fundamentales como son el acceso a la salud, la vivienda, la educación y el trabajo. Las instituciones del Estado simplemente no llegan a los lugares donde habitan los indígenas. Tales condiciones dejan a los indígenas dos alternativas: subsistir en tales circunstancias o abandonar sus tierras y sus tradicionespara vivir en otras poblaciones no indígenas, donde sufren el mismo tipo de discriminación.
Con frecuencia, los indígenas habitan en tierras ricas en recursos naturales. Aquí surgen también conflictos. Los grandes ganaderos, agricultores e industriales, en plena complicidad con las agencias del Estado, ejercen la violencia contra los indígenas, creando grupos armados que tienen como intencióndesplazarlos, obligarlos a dejar su tierra con el fin de poder explotarla.
Los grupos indígenas que buscan resistir tales abusos deben enfrentarse a la ignominia por parte del Estado, sino es que éste participa activamente en su persecución. Detenciones y ejecuciones extrajudiciales, juicios sin las debidas garantías, tortura y encarcelamiento injustificado son actos que se repiten dolorosamente enla historia de la resistencia de los pueblos indios.
La lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas abarca, pues, varios frentes. Busca que se respeten los derechos que tienen como seres humanos, como habitantes de un país y como pueblo con determinadas tradiciones y costumbres. En el fondo, la búsqueda es por el respeto a su derecho a la diferencia.
Los pueblos indiostienen sus propias lenguas, sus propios modos de gobierno, su propia relación con el medio ambiente; sus propias culturas. La preservación de tales culturas es indispensable para su sobrevivencia. Pero no se trata solamente de la preservación.
Se necesitan también las condiciones para su reproducción: el respeto de sus derechos económicos, sociales y culturales, tal y como están garantizados enlos instrumentos internacionales y las constituciones locales. Algunos movimientos reclaman, inclusive, la autonomía de los pueblos indios, que los capacitaría para crear sus propias leyes y gobernarse de acuerod con ellas.
Desde luego, se necesita garantizar su protección de los abusos a los que son sometidos, tanto por parte de particulares como de las agencias estatales.
En 1989, laOrganización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio 189, relativo a las Poblaciones Indígenas y Tribales. Fue el primer tratado internacional en que se reconocieron los derechos de estas poblaciones. Muchos países han promulgado leyes a nivel constitucional en las que se garantiza su protección jurídica.
En México, el alzamiento, en 1994, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional puso en el...
tracking img