Ensayo

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
LLANOS ORIENTALES: RIQUEZA Y MUERTES.
Los llanos colombianos son un territorio extenso y complejo donde se entremezclan elementos geográficos, políticos, sociales y culturales en una historia de conflicto y notorio abandono por parte del estado. Se podría decir que su conformación actual es el resultado de actividades individuales sin ningún rumbo o dirección más que el del beneficio propio.existe un imaginario colectivo en la sociedad colombiana con respeto a esta región, cuando se mencionan los llanos orientales de Colombia, al lector vienen las inmensas sabanas, los bonitos atardeceres, trabajos de ganadería, los grandes ríos, las peligrosas selvas, la música, “mamona” o carne a la llanera, los mosquitos etc. Un imaginario con sabor a paseo de tierra caliente, que va de la mano decentenares de anuncios periodísticos de conflicto armado, cultivos ilícitos, desplazados, escándalos de corrupción y una u otra feria o reinado. Para tratar de comprender cómo se genera un imaginario de estas magnitudes, para un territorio de gran capacidad económica, una extraordinaria biodiversidad y un notorio sentido de pertenencia y conservación de su cultura, es necesario hacer un recuentode los factores naturales. Sociales y culturales que forjaron lo que hoy conocemos como los llanos orientales.




El mundo físico de los Llanos está contenido en un paralelogramo, que en su lado occidental tiene el piedemonte de la cordillera oriental, en el oriente al cauce del río Orinoco, el lado norte lo demarcan el río Meta y Arauca y el lado sur el río Guaviare, Según el AtlasRegional Orinoquia- Amazonia4, los Llanos Orientales tienen una extensión de 230.967 km2 que representan el 20.2 por ciento del territorio nacional. En donde a pesar de su aparente homogeneidad geográfica, los llanos presentan seis ecosistemas diferentes; el piedemonte, la llanura inundable, la altillanura, el andén orinoques, la serranía de la macarena y la selva de transición. Ecosistemas en los cualesencontramos vegetación como el bosque característico del piedemonte llanero; los bosques de vega de rio; los bosques de galería, distribuidos en las enormes sabanas y a lo largo de pequeños caños; los morichales, en extensos espejos de agua llamados popularmente “esteros” y finalmente los bosques de transición amazónica. La ocupación de estos territorios ha repercutido de manera perjudicial encada uno de los ecosistemas. La vegetación de la zona ha sido objeto de trasformación debido a las periódicas quemas, prácticas de manejo de la inundación anual, presión de pastoreo, caza y pesca indiscriminada, contaminación de los ríos por uso de agroquímicos, la introducción de plantas y especies exóticas así como las prácticas agrícolas a base de químicos utilizadas en cultivos ilícitos yalgunos lícitos como la palma de aceite, el arroz, sorgo, soya etc.
El tradicional modelo ganadero y la cultura llanea al igual que muchas otras culturas del territorio nacional está plagada de invasiones que han dado como desarrollo un mestizaje cultural, el caso de los llanos se debe a la influencia de las misiones jesuitas (1659-1767) que desarrollaron las bases de la economía llanera,fundaron conglomerados, dejaron sembradas las ideas de libre albedrío, raíz de la lucha por la libertad que más tarde daría frutos en la guerra de la independencia. Por otro lado se debe a la invasión de los colonos en estos territorios donde mataron, violaron y esclavizaron indios, crímenes que serían las bases para un forzado y profunda unión de los colonos con la cultura indígena.

La luchaintensa de los colonos contra la resistencia de los indígenas provoco una disminución alarmante de la población nativa y su confinamiento a áreas más alegadas y de difícil acceso. La colonización de los departamentos de Arauca, Meta y Casanare se fortaleció por la migración de población de los departamentos del centro del país, generalmente de Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes y el Tolima. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS