Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* PRELECTÍOS SEGUNDA SEMANA PRIMER PARCIAL

* ABRAHAM JOSÉ LARA

* FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA Y SOCRÁTICA

* Características comunes de la filosofía presocrática.
El inicio de lafilosofía occidental se encuentra unido al problema y a la posible explicación racional de la physis. Fueron los presocráticos los primeros pensadores que, en el mundo occidental, intentaron dilucidar unaexplicación racional de la realidad en su conjunto y de la realidad de las cosas, superando a los autores antiguos que habían basado sus explicaciones en el concepto de mito.

Los filósofospresocráticos tienen como tema central de reflexión el problema de la naturaleza. Las respuestas que han dado a este problema fluctúan según las diversas escuelas o grupos de pensadores. Los pluralistas, porejemplo, piensan que la naturaleza se compone de varios principios y de ahí la teoría de los cuatro elementos de Empédocles, la de las “homeomerías” de Anaxágoras, o la teoría de los átomos de Demócrito.Por su parte los filósofos monistas defienden que la naturaleza se compone de un solo elemento, aunque no se ponen de acuerdo: para Tales de Mileto, es el agua; para Anaxímenes, el aire;  paraAnaximandro el ápeiron –lo indeterminado-, para Heráclito, el fuego; finalmente los pitagóricos centran el origen de la naturaleza en los números y defienden una estructura dualista de la realidad.

Existenotros rasgos comunes a la obra de los presocráticos: todos ellos vivieron en las colonias helénicas de Asia Menor o de Italia. En algunos de ellos se encuentra una influencia de las sabiduríasorientales (especialmente Egipto y Mesopotamia). Es obvio que sus teorías sobre el principio de las cosas son originales, pero también es cierto, que nos encontramos ante un conjunto de textos fragmentariosque hace muy compleja la interpretación de su pensamiento.

FILOSOFÍA DE LOS SOFISTAS Y PROFETAS.

Los sofistas y Sócrates, que vivieron en la Hélade clásica  del siglo V a.C., marcan  una...
tracking img