Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
“LA SALUD”

Según la organización mundial de la salud (OMS) es la ausencia de alguna enfermedad o invalides, unida al completo bienestar físico, psíquico y social. [1]
Esta organización es la responsable en México de armonizar servicios y programas de salud federales, estatales y privados. Esta coordinada por la secretaria de la salud, incluye los servicios médicos de seguridadsocial y los institutos nacionales de salud.
Entre los valores universales más importantes esta la salud, que permite una vida de más alta calidad, con goce pleno y armonioso de todas las facultades.[2]
La educación para la salud es fundamental para producir salud personal y de la comunidad; además, origina bienestar individual y da mayores posibilidades de desarrollo a cada habitante, por tantopromueve mejoras sociales.[3]
El estudio de la salud se apoya principalmente en los conocimientos de la anatomía y la fisiología humana. Por ello, es necesario repasar y aclarar algunos conceptos de estas áreas.
Esta ciencia enseña nociones médicas, higiénicas, ecológicas y sociales para beneficiar la salud y favorecer el bienestar y desarrollo personal, familiar y de la comunidad, tiene porobjetivo final enseñar alas personas, proteger, promover y restaurar la salud.[4]
La salud es un concepto relativo, es decir, cambiara según la perspectiva desde la cual se define, algunas de estas perspectivas son la biológica, la ecológica y la social.[5]
Todas las personas necesitan educación para la salud, ya que es indispensable para conservarse saludable. La salud es indispensable para alcanzaruna vida plena, física, psicológica, social y económica nada se puede disfrutar sin salud. Los beneficios para aprender educación para la salud son numerosos: obtener mejor nutrición, advertir los peligros de la automedicación, evitar las adicciones a las drogas, obtener bases sólidas de introducción sexual, planificar la familia y adiestrarse en primeros auxilios.
La utilización de latecnología en las diferentes áreas debe implementarse aún en aquellas que no son básicas, ya que la apropiación y el manejo de los recursos disponibles debe  convertirse en una estrategia de uso habitual y cotidiano.
La salud, principal patrimonio del ser humano, es mas valioso que cualquier otra pertenencia; es un derecho, tan importante como la libertad. El individuo sano muestra armonía física, mental ysocial con el ambiente; pero la salud es variable. Por eso requiere ser protegida y fomentada. (VARGAS, Armando:”educación para la salud” editorial MC GRAW-HILL 1º EDICION; PAG.20)1.
La salud y la educación avanzan juntas; mientras no se eleven los niveles de instrucción, no se alcanzara la salud plena del pueblo.
La educación para la salud es una disciplina que abarca un conjunto deconocimientos y técnicas pertenecientes tanto a las ciencias de la salud como a las ciencias sociales. (SALAS, Consuelo:”educación para la salud” editorial PERSON EDUCACION; 1º EDICION; PAG.127)2.
Las sociedades han comprendido que la salud es un derecho que tiene todo individuo, sin importar genero, raza o religión, por ello ha recogido esta inspiración y la ha plasmado en las leyes que la rigen, y esasunto prioritario en sus planes y políticas.(SALAS, Consuelo:”educación para la salud” PERSON EDUCACION: PAG.263)3.
La salud pública es la rama de la medicina, con acción sobre toda la población para fomentar la salud y la vida humana, la salud pública utiliza métodos médicos, ecológicos y sociales, y requiere la cooperación de toda la comunidad.
Todos los países han aceptado el derecho alaprotección de la salud de cada individuo y la responsabilidad de la comunidad a través de sus organismos pertinentes de fomentar, proteger y repara la salud de sus integrantes. (VARGAS, Ocampo: “educación para la salud” editorial LIMUSA; 1º EDICION: PAG.176)4.
La salud se conserva fundamentalmente a través del autocuidado con fuertes influencias del ambiente, nutrición, vivienda, economía y...
tracking img