ensayo

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
INTRODUCCION

Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinasdel Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y losEtruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.
La historia del derechoromano se puede dividir en cuatro períodos diferentes deacuerdo a los cambios políticos que registró la historia de Roma; estas etapas son:
1ra. De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas, (1 al304 de Roma)
2da. Dela ley de las XII tablasal fin de la república, (304 al 723 de Roma)
3ra. Del advenimiento del imperio a la muerte de Alejandro Severo, (723 al 988 de Roma, o 235 de la eracristiana)
4ta. De la muerte de AlejandroSevero a la muerte de Justiniano (225 a 565 de la era cristiana)

En su primera etapa el derecho romano estaba todavía en su infancia, solo comprendía lascostumbres de los pueblos de lapenínsula itálica que fundaron la ciudad de Roma.
En el período segundo, gracias a la interpretación de los Pontífices y de los Jurisconsultos romanos, el derecho romanotomó carácter nacional.
Eltercer período esta significado por el apogeo del derecho romano, gracias a la mayor permanencia de esta etapa de la vida de Roma, y cuando, por contacto con otraslegislaciones extranjeras, yestudiado y aplicado en la práctica por brillantes ingenios de la Jurisprudencia, alcanzó su mayor grado de perfección.
Es en el cuarto y último período, en los tiempos del BajoImperiocuando empezó su real decadencia, aunque es en este período cuando comenzó su codificación

MONARQUIA
Fue el primer sistema de gobierno en la fundación de Roma, la principal fuente delDerechoen este periodo es la costumbre (llamada fuente consuetudinaria). Según Ulpiano la costumbre, son los usos arraigados por el tiempo con la conformidad táctica del pueblo. El Derecho na
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS