Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO DE QUIBDO
las fiestas franciscanas o de san pacho se celebran en la capital del departamento del chocó.
las primeras fiestas franciscanas:
la organizó fray matias abad, franciscano limosnero del convento de cartagena, el 4 cuatro de octubre de 1648. quién con ceremonia religiosa, inauguración del templo consagrado a san francisco de asís, realizo procesión por el rió atrato con 15canoas y a esta población levantada a la margen derecha, del majestuoso río, la denomino san francisco, desde este 4 de octubre de 1648 se ha celebrado en esta población la fiesta al seráfico de asís. la dinámica como se organiza hoy, data de 1926 diseñada por el padre nicolas medrano, cuando el santo de asís cumplía 100 años de muerto.
 los barrios franciscanos y su día clásico
desde el 21 deseptiembre hasta el 2 de octubre de todos los años la responsabilidad, de la gran celebración quibdoseña es de los 12 barrios franciscanos y sus asociados.
es el barrio el lugar básico para la organización de las festividades y es la marca que les da identidad a los quibdoseños cuando participan. la organización barrial tiene su origen en la práctica religiosa del novenario.
MUNICIPIO DE CONDOTO.fiestas de nuestra señora del rosario
la fiesta patronal del rosario que va del 25 de septiembre al 7 de octubre, día en el cual se celebra la fiesta católica a nuestra señora del rosario, patrona del municipio a la que todos sus habitantes rinden honores en los diferentes barrios, turnándose uno por día, en donde se hacen comparsas, pasacalles, carnavales, y en la noche: verbena barrial. el 6de septiembre es el día clásico, en donde se hace un evento general para dar clausura a las fiestas en honor a la virgen. se celebra en el municipio de condoto.
SEMANA SANTA  CIUDAD: TADÓ
Esta fiesta es considerada como una de las mejores por ser la más concurrida en el chocó, la cual se desarrolla con elementos tradicionales y con escenas vitales. entre las principales escenas que se realizanestán: la procesión del domingo de ramos, la misa de la última cena, el viernes del santo víacrucis, el sermón de las siete palabras con la procesión del santo sepulcro; la procesión de la virgen de los dolores, asistida generalmente por las mujeres; domingo santo en la cual se realizan los actos de resurrección de cristo.
CIUDAD: LLORÓ  FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DEL CARMEN 
Las personas seembarcaban en champa (canoa) para ir por el santo el cual lo dejaban un día antes de comenzar las fiestas lo más lejos posible del municipio. lo suben en la champa hasta lloró, para realizar la procesión. antes de esto el municipio prepara sus calles con arcos alusivos a los misterios del sagrado rosario. hacen comparsas y recorren las principales calles.
CIUDAD: TADÓ FIESTAS PATRONALES VIRGENDE LA POBREZA 
estas fiestas fueron influencias por el viejo caldas cuyo puerto fluvial servía para la distribución de mercancías que llegaban a tadó por caminos de herradura transportados desde esa región. estas fiestas patronales invocan a la virgen de la pobreza y se celebra por medio de diversas manifestaciones que hacen un ambiente carnavalístico, con comparsas, disfraces, pasacalles, adornosy verbenas hasta el amanecer. 
SIPÍ
las festividades patronales en honor al patrono del municipio san ignacio de loyola, tienen su inicio el 22 de julio, con una alborada musical, donde los pobladores del casco municipal y de la zona rural derrochan de manera generosa toda su energía en la celebración.
las fiestas tienen una duración de nueve días, en los cuales como todas las demasfestividades del choco, es compuesta por una parte religiosa y otra pagana. comprende las novenas en honor al santo, ofrenda y misa a cargo del barrio que le toca homenagear al santo, en su dia respectivo; la parte pagana va desde la alborada y bunde (baile al compas de la chirimia, ritmo músical chocoano), comparsa (espacio para los habitantes demostrar, reclamar, y luchar por las injusticias sociales a...
tracking img