Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFECTAN A ALA SOCIEDAD
La presencia de antibióticos en sistemas acuáticos ha provocado que las bacterias que ahí habitan se hagan resistentes a la acción de esas sustancias. Microorganismos, como algunas cepas de Escherichia coli, son controlados con esos contenidos dentro del cuerpo humano; si el tratamiento es eficaz, el organismo patógeno muere, pero una parte considerable del medicamento esdesechado a través de la orina y las heces, vertidas a las aguas negras, que son reultilizadas para riego de campos de cultivo.
Pero si el fármaco no funciona, las bacterias pueden adquirir resistencia a la panacea  y transferirla a otras, una vez que sean arrojadas al drenaje.
Esa inmunidad ha acortado la vida media de los antibióticos y, por ende, su efectividad, explicaron Irma Rosas Pérez,del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), y Christina Désirée Siebe Grabach, del Instituto de Geología de la UNAM.
Rosas, doctora en Biología por la UNAM, estudia la presencia de microorganismos patógenos para humanos en sistemas acuáticos, influenciados por descargas de aguas residuales, en los que se han detectado medicamentos.
El interés por analizar esos organismos, que en algún momentoestuvieron en el tracto digestivo fue saber qué sucedía con ellos al ser introducidos al ambiente y, en este caso, a concentraciones subinhibitorias de fármacos.
De acuerdo con sus estudios, las bacterias presentan factores de resistencia a panaceas viejas y nuevas. Según la prueba MIC (Concentración Mínima Inhibitoria), están expuestas a esas sustancias no sólo en el aparato digestivo en untratamiento, sino también en el ambiente al que son desechadas, pero ahí a bajas concentraciones.
El panorama se torna grave, pues su resistencia induce el empleo de mayores concentraciones de antibióticos para su tratamiento, lo que puede propiciar procesos tóxicos, indicó la investigadora y presidenta del Colegio de Biólogos de México.
Otro de los inconvenientes incide en la salud pública, pues seacorta la vida media de los medicamentos y se hace necesaria la creación de otros para proteger a humanos y animales sujetos a régimen.
Es necesario descontinuar tratamientos que se han vuelto débiles, y echar mano de otros a los que no tengan resistencia los microorganismos. Aunque si los médicos y la comunidad hacen mal uso de ellos, y las aguas negras son manejadas de modo inadecuado, sueficiencia seguirá decreciendo. El inconveniente es que, en ocasiones, se prescribe a la ligera y, aunado a ello, la población mexicana tiene acceso a estos fármacos sin receta, aseguró.
A su vez, la doctora Christina Siebe, investigadora del Departamento de Edafología del Instituto de Geología de la UNAM, precisó que la importancia de estas investigaciones radica en analizar el impacto de las aguasnegras sobre los ecosistemas, pues sólo un porcentaje bajo de los desechos
de 21 millones de habitantes del Valle de México pasa por una planta de tratamiento, mientras que la mayor parte son vertidos directamente a los sistemas acuáticos o canales de riego.
Además, el empleo de antibióticos está pensado para combatir a microbios específicos y patógenos que afectan a los animales y al hombre,pero en el ambiente muchos de estos compuestos pueden dañar a un grupo importante de microorganismos benéficos, encargados de realizar procesos biogeoquímicos trascendentes para el reciclaje de nutrimentos, señaló.
Ante esta situación, es necesario identificar las panaceas diluidas en el agua y en los suelos, para analizar su concentración y la manera en que los afectan. Para ello, se monitorean lassustancias con base en el consumo de los medicamentos en México; además, se evalúan las cantidades que se consumen, y por qué rutas se dispersan en el ambiente.
Ambas investigadoras participan en un proyecto multidisciplinario sobre el comportamiento de fármacos en el ambiente, junto con científicos de otras entidades de la UNAM, del Instituto Nacional de Salud Pública, y de instituciones...
tracking img