Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIIEMAD (Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo)

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN fue establecido en el acuerdo de fecha 31 de octubre de 1996, y que fue aprobado por el H. Consejo General Consultivo en su 10ª sesión ordinaria celebrada el 1 de noviembre de 1996. ElCentro tiene su antecedente inmediato en el Proyecto Interdisciplinario de Medio Ambiente y Desarrollo Integrado (PIMADI) creado en 1984 con el fin de formar personal especializado a nivel de postgrado maestría y doctorado, en cooperación con la Universidad de Paris III.

El proyecto cumplió con gran parte de sus fines, hasta que llegó el momento en que era necesario su fortalecimiento por mediode una estructura, funcional, equipo moderno y recursos, tanto materiales como humanos, con el propósito de mantener al Instituto Politécnico Nacional, a la vanguardia del País en materia ambiental y desarrollo sustentable. Se pretende con este nuevo enfoque, alcanzar niveles académicos de excelencia tanto en la formación de recursos humanos como para el desarrollo de investigacionesinterdisciplinarias tendientes a generar aportaciones científicas en la solución de la cada vez más compleja problemática ambiental, a la que se enfrenta la sociedad mundial.

Visión

Ser una unidad Académica y de Investigación en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de excelencia en el ámbito Nacional e Internacional y actuar como agente de cambio de la actividad científica y tecnológica en latemática ambiental.

Misión

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), es una Unidad Académica del Instituto Politécnico Nacional, que realiza procesos educativos a nivel posgrado, investigación, difusión y servicios en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable con un enfoque interdisciplinario, en beneficio de la sociedad.
OrganigramaInvestigaciones:

Impacto socio-ambiental de la industria de ferroaleaciones en la laguna de Chila, Ver.
Durante los últimos años la industria de ferroaleaciones en México se mantuvo como la más importante de Norte y Centro América por cuanto a su producción, sin embargo aparejado a su éxito economico y consecuente generación de empleos y de divisas tan importantes hoy en día ennuestro país, diversos grupos sociales la han indicado como responsable de daños ambientales que han reducido la disponibilidad de recursos naturales de los cuales depende su subsistencia.


Pozos petroleros abandonados como fuente de contaminación por hidrocarburos en la Laguna de Chila, Veracruz.
Por décadas la Laguna de Chila, al norte del estado de Veracruz, ha sido sustento de numerosasfamilias dedicadas a la pesca artesanal, sin embargo en los últimos años la permanencia de esta actividad se ha visto amenazada por el impacto adverso que otras actividades productivas tienen en la laguna como es la contaminación debida a derrames de petróleo provenientes de los pozos perforados a principios del S. XX, principalmente dos de ellos ubicados en la porción oeste de la laguna.Contaminación por hidrocarburos en la laguna de Chila, Veracruz.
Indudablemente una de las problemáticas ambientales estrechamente vinculadas a la zona costera del Golfo de México es la referente a la contaminación ocasionada por la explotación petrolera, de ahí que los estudios que al respecto se han realizado frecuentemente se vinculen con actividades o impactos a los ecosistemas de laregión.



Investigación 1.
Impacto socio-ambiental de la industria de
ferroaleaciones en la laguna de Chila, Ver.
Raúl Vera Alejandre, Juan Manuel Sánchez Nuñez, Mónica Martínez
Espinosa
1
y Carmen Morales Ortíz
1
rveray@yahoo.com
RESUMEN
Durante los últimos años la industria de ferroaleaciones en México se mantuvo como la
más importante de Norte y Centro...
tracking img