Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO INICIAL
Una de las mayores dificultades que encuentran los docentes en las aulas de clase es el poco desarrollo de las competencias interpersonales, lo que se hace evidente cuandodeben realizarse trabajos de equipo y es necesario que cada estudiante aporte elementos teóricos o habilidades prácticas, para alcanzar metas colectivas.
Este hecho pone sobre el tapete unasituación que no se ha querido dimensionar en su justa medida y que afecta tanto los procesos individuales como los institucionales, dado que los logros esperados no siempre pueden seralcanzados.
Se tiene claro que educar es una de las tareas humanas que exige mayor compromiso y conocimiento por parte de quienes intervienen en ella, porque implica no sólo la transposición deconocimientos, sino también la formación en valores éticos y principios sociales que le permitan al educando insertarse positiva y productivamente en los contextos y escenario de la vida.
Estosupone que deban abrirse los espacios suficientes para que cada persona desarrolle al máximo todas sus habilidades y destrezas cognitivas, motoras y sicoafectivas, porque de esa manera se le estáposibilitando un verdadero desarrollo integral.
Por tanto, desde el punto de vista de la pedagogía y sus diversos modelos, vale la pena apostarle al aprendizaje cooperativo, porque con susestrategias brinda la posibilidad de lograr que cada persona comparta sus saberes, experiencias, talentos y habilidades con sus compañeros de equipo. Es decir, que en la medida en que darecibe, porque es un modelo de doble vía en el que hay permanente retroalimentación de lo que se aprende y se hace.
Esta propuesta pedagógica puede ser una gran ayuda para la escuela de hoy, quetiene como objetivo principal formar en competencias, para que las personas que se educan tengan mayores oportunidades en el mundo productivo y social en el que les ha correspondido vivir.
tracking img