Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos llevamos dentro un potencial creativo oculto que podemos intentar descubrir. Quizá si observamos la vida de aquellas personas que fueron claves en el desarrollo de la humanidad y analizamos qué les Llevó a desmarcarse de la gente corriente, podríamos aproximarnos a una definición de lo que es la Inteligencia Creativa: una combinación del carácter, el modo de procesar la información, losvalores personales y el apoyo externo a nuestro esfuerzo. ¿Cómo reaccionamos ante diferentes situaciones? ¿Cómo percibimos el mundo? ¿Qué hacemos y qué conseguimos? ¿Qué actividades se adaptan mejor a nuestras capacidades? ¿Quién nos apoya? Este libro enseña a aplicar y fomentar la inteligencia creativa en los diversos campos de la actividad humana.
Inteligencia e Inteligencia creativa. Ladefinición de inteligencia - como la capacidad de resolver problemas - supone 3 etapas: 1) comprender la situación 2) inventar la solución y 3) actuar en consecuencia. Implica valorizar al problema como su motor. Cuando no hay problemas conviene  inventarlos para luego resolverlos usando el pensamiento como instrumento. "Problema" no es una mala palabra como parece. Sin ellos la vida sería muy aburrida ycarecería de motivación. Para que exista un problema es necesario aceptarlo, que se encuentre al alcance intelectual del sujeto  y que éste quiera hacer algo al respecto. Si bien se habla mucho sobre el pensamiento es poco lo que se hace. El hombre se resiste a pensar y utiliza mal este término. Por ejemplo, suele decir: "estuve pensando en vos" - lo cual no significa pensar sino recordar – o "yopienso de esta manera" – que en realidad quiere decir creer. Las conclusiones son a veces el resultado de asociaciones incorrectas como se demuestra en el siguiente test: piense en una sábana blanca, una tiza blanca, una camisa blanca; y ahora responda en menos de un segundo: ¿qué bebe la vaca? Muchos responden leche en lugar de agua.
Pensar es un rodeo. ¿Cuál es resultado de sumar todos losnúmeros del 1 al 100? Primero recurrimos a la memoria buscando la respuesta, pero si no la encontramos, tendremos que pensar recurriendo indirectamente a  otros saberes que conectamos estratégicamente con ideas y hechos. La creatividad es clave para resolver este ejercicio, la idea  es que de a 100 se suma más rápido y debemos detectar cuántas veces podemos hacerlo. De este modo tenemos: 1+ 99 = 100, 2+98 = 100..., etc. Esto lo podemos repetir 49 veces, y  100 x 49 = 4900. Pero quedaron afuera el 50 y el 100, y al agregarlos, obtenemos  el resultado: 5.050.
Como un ciego y un paralítico perdidos en el bosque deben unirse para salvarse, del mismo modo deben hacerlo la  creatividad (inteligencia creativa) y la inteligencia racional. El cerebro  refleja su pasado evolutivo: la herencia delreptil en las conductas perversas, la del mamífero en sus emociones positivas y negativas, lo específicamente humano es el lenguaje verbal. El hombre deber conocerse a sí mismo, integrando sus instintos, emociones y pensamientos para darle unidad a la creatividad.
Etapas de la inteligencia creativa:
PREPARACIÓN: un estado de insatisfacción ante un problema. INCUBACIÓN: el problema ingresa en laesfera del inconsciente y su trabajo se hace invisible. ILUMINACIÓN: la solución aparece acompañada de excitación. VERIFICACIÓN: comienza el análisis.
Técnicas estimulantes de la inteligencia creativa. Poder Romper con las reglas. Desafiar una regla amplía la búsqueda de alternativas. Aprovechar los sueños: la información circula con menor represión. Para tener una buena idea, se requieren muchas. Técnicas de inteligencia creativa: la creatividad por resultados: (siguen al problema). Brainstorming (tormenta de ideas): se busca la cooperación e interacción, suprimir el juicio lógico y  la producción cuantitativa. Sinéctica: es una técnica que procesa analogías. Destrucción creativa: Si continuamos haciendo lo que siempre se hizo, se vuelve obsoleto. Pensamiento lateral: evita la...
tracking img