Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION IV. TALLER N°5 CULTIVO DE LA UVA
1. Que variedades (copas) y patrones se cultivan en el Valle del cauca

Las variedades utilizadas para copa son: Italia, Queen, Ribier, Red Globe, Isabella.

Los patrones utilizados son: Patrón Rupestre: Originaria de terrenos semisecos de aluvión, ha dado origen a muchos portainjertos. (Estaca de 4 yemas – color canela). Se siembra y a los 3meses se corta aproximadamente a 3 dedos de la raíz. A los 3 o 4 meses se realiza la enjertación. (En bisel doble)

2. Como es el comportamiento de la biología floral en la producción de racimos de uvas con relación a las podas

Poda de plantación: Se poda el barbado a dos yemas fértiles.

Poda de formación:
Primer verano: Se elige el brote más vigoroso y se lo amarra a medida que crecea la traba o varillon y se despuntan los restantes brotes como as! también la feminelas que se originan sobre el principal.

Primer invierno: Se rebaja el sarmiento a la altura del alambre si su crecimiento a sido vigoroso, eliminando sus feminelas y los restantes sarnientos del tronco. También se desyema el sarmiento 30-40 cm por debajo del alambre, dejando seguidamente 3 o 4 yemas haciaabajo y eliminando las restantes hasta la base. Si en este invierno el sarmiento no alcanza el alambre se lo rebaja hasta donde su sección sea de 8 mm dejándole 3 yemas en su extremo superior y eliminando las restantes.

Segundo verano: Se seleccionan los dos brotes opuestos mejor ubicados dejándolos crecer libremente y despuntamos los restantes sobre el nudo siguiente al último racimo si lohubiere a fin de retardar su crecimiento.

Segundo invierno: Se rebaja a la altura del alambre los dos sarmientos mejor ubicados y más vigorosos, dejándole 3 a 4 yemas en sus base y desyemando el resto. A estos se los ata al alambre y se elimina la vegetación restante. Estos sarmientos constituyen los dos brazos primarios de la planta.

Tercera de invierno: Se eligen en cada brazo los dossarmientos mejores por vigor y posición y luego se repiten todas las operaciones del invierno anterior. Se obtiene así los cuatro brazos necesarios para el sistema.

Cuarta de invierno: Se selecciona en cada brazo los dos sarmientos más basales y mejores para cargador (el superior) y para pitón (el inferior), Se ata el cargador a su correspondiente alambre maestro en forma arqueada.

Poda defructificación: En general se puede decir que existe tres tipos de poda de fructificación poda corta (todo a pitón), poda mixta (pitón y cargador), poda larga (arqueado). En este caso se elimina en cada brazo el cargador del año anterior. De los dos sarmientos originados en cada pitón, el superior se deja como cargador y se lo ata arqueado al alambre maestro y el inferior se rebaja a nuevo pitón (esdecir es una poda mixta).

Optimo Crecimiento: Los dos sarmientos superiores convenientemente rebajados se los deja como cargadores y se los ata arqueados al primer alambre, el o los inferiores los podamos a pitón (2 cargadores-2 pitones).

Mediano crecimiento: Dejamos dos cargadores de los sarmientos más vigorosos y mejor ubicados con 4 o 5 yemas en su bases y desyemo los restantes, atandolos cargadores al primer alambre.

Pobre crecimiento: Optamos por un cargador y un pitón o bien 2 pitones.

Poda de fructificación: Formada la planta con 2 cargadores y 2 pitones eliminamos los cargadores del año anterior y dejamos como cargadores nuevos al sarmiento superior de cada pitón y como pitón nuevo al sarmiento basal del pitón anterior.

3. Controles fitosanitarios mildeo,frecuencia de aplicación y costos

Una vez se realiza la poda y se inicia el ciclo de producción de la vid, se proporcionan las condiciones de humedad que son apropiadas para el desarrollo de la planta. Esta humedad también favorece el desarrollo de los hongos que afectan la vid. A medida que transcurre la brotación, aumenta la cantidad de tejido tierno y suculento que puede ser atacado por las...
tracking img