Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
103. CONCEPTO DE TUTELA LEGÍTIMA:

R= Es aquella que por disposición de la ley de las XII Tablas, se le otorgaba al agnado más cercano del impúber o a falta de éste a los gentiles, siempre y cuando no existiera tutela testamentaria; dicha ley, indica como tutor al agnado más cercano y cuando existieran varios en el mismo grado, todos son considerados tutores. Posteriormente, en el derechode Justiniano correspondió la tutela al pariente más cercano, sea agnado o cognado. Encontramos otros tipos de tutela legítima, como la del patrono y sus hijos, la del ascendiente emancipador y la fiduciaria, que pretendían resolver algunos casos implícitos en la ley, como:

a) Tutela legítima del patrono. En la cual los libertos o esclavos manumitidos tienen por tutor a su patrón y a lamuerte de éste, a sus descendientes.

b) La Tutela del ascendiente emancipador. Era la que se reservaba al ascendiente al emancipar a su hijo.

c) La Tutela fiduciaria. Que se daba a los terceros que habían intervenido en la emancipación, al realizar la tercera manumisión de acuerdo al derecho clásico y desde la época del emperador Justiniano a los hijos agnados del paterfamiliasemancipador, cuya tutela sobre sus antiguos hermanos es denominada tutela fiduciaria.

El tutor legítimo no podía ser removido de la tutela ni le era permitido renunciar a la misma. Si no quería ejercer esta función podía transferirla a un tercero por medio de la in jure cessio tutelae.

104. CONCEPTO DE TUTELA DATIVA.

R= Ésta era otorgada por el magistrado a falta de tutortestamentario o tutor legítimo.

105. CUÁL ES EL OBJETO DE LA TUTELA.

R= El tutor se ocupaba de la fortuna del pupilo, no así de su educación y su salud, por lo que en generalmente el pretor, quien designaba a la persona destinada a educarlo y, quien fijaba la cantidad necesaria para ello, tratándose normalmente de uno de los parientes más cercanos del impúber. El tutor debía completar lapersonalidad jurídica del impúber y administrar el conjunto de su patrimonio.

106. CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA EJERCER LA TUTELA.

R= 1. Debía el tutor realizar un inventario de los bienes del pupilo, con el objeto de garantizarle la restitución de sus bienes al término de la tutela.

En caso de no hacerlo sin causa justificada, se le consideraba culpable de fraude y se le condenabaa indemnizarlo por los perjuicios que pudiera causarle.

2. Ciertos tutores debían de proporcionar la satisdatio que consistía en la promesa hecha por el tutor al pupilo, de conservar intacto su patrimonio y de presentar fiadores solventes que adquieran el mismo compromiso garantizando, su actuación a través de una fianza que como ya vimos anteriormente, sólo se exigía al tutor legítimo,en virtud de que el tutor testamentario y el dativo eran perfectamente conocidos e investigados. Por lo que no había duda de su actuación.

3. El emperador Justiniano exige que el tutor manifieste si es deudor o acreedor del pupilo, pues en caso de serlo, lo excluye de la tutela. Y en caso de omitirlo, pierde sus derechos de crédito o los anticipos hechos en caso de ser deudor.

107.MENCIONES LAS FUNCIONES DEL TUTOR.

R= El tutor ejercía sus funciones de índole patrimonial a través de dos procedimientos: la Auctoritas Tutoris y la Gestio Negotiorum.

A) Auctoritas Tutoris. La palabra auctoritas proviene de “buger”, que significa aumentar. Esta auctoritas consistía en la asistencia que realizaba el tutor para el pupilo, cooperando con él para que pudiera realizarun negocio jurídico dotado de plena validez jurídica, a través de este procedimiento, el tutor con su presencia, complementaba la deficiente capacidad del pupilo y, su personalidad para que pudiera contratar.

Esta auctoritatis interpositio determinaba que las repercusiones económicas de los actos afectaran directamente el patrimonio del pupilo. Los romanos consideraban que a través de...
tracking img