Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
“El Porqué de México como una República”

El ideal de México se había cumplido: “somos libres”, “somos independientes”… ¿Y ahora?, sabemos que la situación del país era de verdaddeprimente, no existía economía, no había comercios, mucho menos empleo, ¿cómo salir adelante? “¿Quién va a decirnos que hacer?”
No había mentes precisamente brillantes para gobernar, Morelos ya estaba muerto;y escoger adoptar un imperio no resulto una brillante idea.
Agustín Iturbide fue despedido en menos de dos años; las conspiraciones comenzaban, había que cambiar la forma de gobierno eso estabaclaro. El plan de Casa Mata fue un paso importante, declarar anulado el imperio e instaurar una república era su idea. Querían un proyecto republicano, sonaba interesante pero, ¿porque sonaba tanatractiva esta nueva forma de gobierno?
Morelos ya nos había hablado anteriormente de sus ideas respecto a lo que quería para nuestro país, hablaba en su documento proclamado “Sentimientos de la Nación”de un gobierno popular representativo con división de poderes. Las ideas se retomaron para formar la Constitución de Apatzingán: “la soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en larepresentación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos…”
“Estos tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, no deben ejercerse ni por una sola persona, ni por una solacorporación…” Dicen algunos fragmentos de ésta.
Buenas ideas que en el momento no se tomaron muy en cuenta, la Constitución realmente no se aplicó puesto que Morelos fue capturado y fusilado un cortotiempo después.
Sin embargo, después de algunos años estas ideas retomaron su fuerza, sonaba atractiva la idea de una república porque ya no hablaríamos de una forma de gobierno en la que el poderrecae en una sola persona como ocurría con la monarquía, lo que más llamaba la atención creo yo era la idea de la división de poderes, el poder seria tripartito, ya no enfocado solamente a uno solo...
tracking img