Ensayo

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Capítulo I
Descripción del contexto.
Descripción de la escuela.
La institución a la cual asistimos en nuestras observaciones-ayudantías y en la cual nos basamos para realizar el siguiente trabajo fue el CAM 16 enfocada en el área de capacitación laboral; se localiza en la calle Pablo Galeana s/n colonia la lagunilla en la localidad de Xalapa, Veracruz. Fue fundada en 1983 gracias a la maestraLourdes Sandoval con la finalidad de cambiar el concepto de educación especial. Actualmente se localizan juntos 3 CAM (16, 28 y 55) y una unidad de servicios de atención para la educación regular (USAER), aunque cada uno cumple sus propias funciones.
En cuanto a su infraestructura de la institución se puede mencionar que está construida con material de concreto y de una sola planta, aunque cabemencionar que está en desnivel, su delimitación en la parte de enfrente es de una barda y a los costados por una malla. Su tamaño oscila entre los 50 y 60 metros de frente por unos 30 de fondo.
El horario en el que se atiende a los alumnos depende del nivel en que se encuentren es decir los niños de preescolar salen a las 12:00pm., los chicos de primaria, multigrado y capacitación laboral salena las 12:30pm., aunque cabe mencionar que los alumnos del salón de multigrado saliendo de sus salón se trasladan al salón de capacitación laboral donde toman un taller en donde van tomando actitudes que desarrollaran cuando estén el capacitación laboral, ya que en este taller les enseñan a hacer manualidades.
El acceso a la institución está adaptada para los niños que cuentan con algunadiscapacidad motriz; la escuela tiene desniveles para poder ingresar a los salones por lo tanto tiene escalones, y junto a estos se encuentran las rampas, el estacionamiento de la institución es de terracería, tiene una explanada donde realizan las activaciones, una hortaliza donde los alumnos más grandes tienen sembrado cilantro, lechuga, rábanos y un invernadero donde sembrarían orquídeas.
El CAM 16cuenta con seis grupos distribuidos de la siguiente manera:
* Preescolar
* Primaria primer grado
* Primaria segundo grado
* Primaria segundo grado con especialidad en autismo
* Multigrado
* Capacitación laboral
La institución cuenta con seis salones para impartir las clases para los alumnos de los ya mencionados grados, los salones cuentan con materiales adaptados a lasnecesidades de los alumnos, mesas, sillas, locker, rampas, barandales, además de una cocina de uso exclusivo para CAM 16 con los utensilios necesarios como los son licuadora, estufa, horno y lo básico para cocinar alimentos, un salón de usos múltiples el cual cuenta con los materiales necesarios como lo son colchonetas, pelotas, juegos, etc., una dirección y un par de baños los cuales no seencuentran adaptados para los niños que tiene discapacidad motriz.
El salón está ubicado al fondo de la escuela, lo que ocasiona que no sepan de si existencia para algunos visitantes, mide aproximadamente 6x8 metros, tiene 6 focos, 3 de ellos no sirven, hay dos ventanas en la parte de enfrente y en la entrada además de la puerta tiene una reja para evitar la salida de los jóvenes. Cuenta con lossiguientes mobiliarios: mesas, sillas, libreros, muebles para guardar sus materiales y un lavadero; los materiales didácticos con los que cuentan son: rompecabezas, pulseras gigantes de ensartado, cuadros donde enseñan las frutas y las comidas, cubos de foami armable, pinturas, botellas, y semillas donde dan masajes a dos de los alumnos para relajarlos.
Dentro del salón hay siete alumnos condiversas discapacidades motrices e intelectuales, como lo es el autismo y la esclerosa tuberosa; la edad promedio de los jóvenes es entre 16 y 22 años. En un día normal de clases llega la maestra antes de las ocho y los alumnos más tarde, dos de ellos hermanos van acompañados de sus mamá, se reúnen y esperan a que lleguen los demás; reunidos se van a regar las plantas de su vivero o bien realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS