Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

HISTORIA DE LA ESCLAVITUD NEGRA
Historia de la esclavitud negra
* Inicios de la esclavitud
* La esclavitud en África era un fenómeno residual hasta la llegada de los europeos, los cuales exportaron africanos en cantidades alarmantes para ser explotados.
Condiciones de transporte de los esclavos
* De 600 a 800 individuos en el mismo barco
* Atados de pies ymanos unos a los otros
* Hacinamiento responsable de varias epidemias y muertes
* Enfermedades físicas y psíquicas “melancolía fija” ( Lo que hoy conoceríamos por depresión)
Número de esclavos muertos
* Las infrahumanas condiciones de vida durante el transporte, eran las causantes de cientos de muertes y epidemias.
* En el gráfico adjunto se muestra la relación de número deembarcados y muertos en cuatro de los barcos negreros capturados durante el inicio de la abolición.
Comercio triangular
* El comercio triangular consistía en el intercambio de esclavos en África por artículos de comercio o dinero, dichos esclavos eran transportados hasta América del Sur en donde se vendían, con parte del dinero recaudado se compraba café, algodón, especias, productos que más tarde,al regreso del naufragio, era vendidos a Europa o Norteamérica, mercados con gran demanda.
.
¿Abolición de la esclavitud?
* Pensamos que la esclavitud es cosa del pasado pero sigue existiendo:
* Costas Africanas
* Redes de prostitución
.

BIBLIOGRAFIA
* http://www.youtube.com/watch?v=JHKllDZQDcY

* http://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud

* Adam Hochschild, Enterradlas cadenas: profetas y rebeldes en la lucha por la liberación de los esclavos de un imperio, Ediciones Península, 2006, ISBN 978-84-8307-701-6

* Hugh Thomas, La trata de esclavos, Planeta, Barcelona, 1998 (1997)

* Carlos Aguirre, Breve historia de la esclavitud en el Perú, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2005

En términos generales, en África los esclavos eran trocados porproductos europeos, en general de calidad mediocre y de escaso valor, como tejidos, bebidas alcohólicas,espejos, armas, collares, etc. Una vez llegados a América también continuaba el trueque, en general eran cambiados por tabaco, algodón, madera, café, oro, plata, y otros minerales preciosos.
La trata se desarrollaba según un esquema rutinario: los futuros esclavos eran capturados en el interioro a lo largo de la costa, actividad que desencadenaba verdaderas guerras que dejaban como saldo infinidad de heridos y muertos, pero casi siempre un saldo "preciado": los esclavos. Estos, una vez encadenados, eran trasladados a pie hasta los barracones donde se encontraran- con todo el esfuerzo físico que implicaba sobre todo para los heridos -por no hablar de los niños. Estos sitios eran sucios,pestilentes, el agua potable escaseaba, y el calor ahogaba.
Obligados a convivir con las enfermedades, el maltrato, la sed, el hambre y la aglomeración se veían diezmados poco a poco. Dentro de esas estructuras se llevaba a cabo una de las actividades repugnantes de la trata: la separación de padres de hijos, de hermanos, esposos, amigos, parientes o vecinos, de acuerdo con la elección quellevara a cabo el comerciante. En estos lugares esperaban semanas o incluso meses hasta que el barco pasara a recogerlos, y una vez a bordo debían permanecer en las costas africanas hasta que el cargamento se completara. En el barco las condiciones eran incalificables, el hacinamiento, el hambre, la suciedad, la pestilencia, el calor sofocante, la tortura, el dolor y el pánico lo inundaba todo. Como latravesía duraba dos meses -en el mejor de los casos- la mortandad que se producía bajo esas condiciones era inmensa. Sumado a estos tormentos, antes de la llegada, los enfermos o heridos, que corrían el riesgo de no poder venderse, eran lanzados al mar. Una vez llegados a destino los esclavos solían ser cebados o incluso drogados para que lucieran saludables, eran sometidos nuevamente a un...
tracking img