Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VITAMINAS
Las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogéneos imprescindiblespara la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas(elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otroselementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).
CLASIFICACIÓN DE LAS VITAMINAS
Las vitaminas se pueden clasificar según su solubilidad:si lo son en agua hidrosolubles o si lo son en lípidos liposolubles. En los seres humanos hay 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos: (9) hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y (4)liposolubles (A, D, E y K).
VITAMINA A
FUNCIONES: Interviene en la síntesis de rodopsina influyendo directamente en la visión, tiene un papel fundamental en la fertilidad pues participa en laespermatogénesis. También lleva a cabo actividades como la diferenciación de células epiteliales, producción de glucoproteínas, crecimiento y remodelado óseo.
FUENTES: Productos lácteos, hígado,hortalizas, productos vegetales y yema de huevo, mantequilla, pescados grasos, etc

VITAMINA D
FUNCIONES: Interviene junto a la parathormona y la celatonina en la regulación del metabolismo de calcio yfosfato. Esto favorece la absorción intestinal de calcio y su reposición en el cartílago. Es responsable de facilitar la secreción de insulina pancreática. También participa en la diferenciación yproliferación celular.
FUENTES: Pescados grasos, huevos, mantequilla. Se puede obtener mediante la acción de los rayos UV sobre el tejido subcután

VITAMINA E
FUNCIONES: Se encarga del metabolismo de...
tracking img