Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a zona del Amazonas ocupa el oriente y parte del sur del país y comprende los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Vichada, Caqueta, Putumayo, Guainia, Guaviare, Vaupes y Amazonas. En esta regiónde llanuras y caudalosos ríos la gastronomía se combina con ingredientes provenientes de las fronteras con Brasil y Perú, es por eso que allí podremos encontrar una diversidad de platos únicos y muytípicos, en especial en Leticia.
Gracias a la presencia de la selva, en el departamento de Amazonas predominan los frutos exóticos que se utilizan para jugos, cremas y postres. Entre los alimentosmás elegidos por los habitantes se encuentra la yuca, el plátano y el pescado, éste último utilizado en numerosos platos como la gamitana rellena, las costillas de gamitana, las bolitas de pirarucú y elsábalo asado, entre otros.
El pez Gamitana se caracteriza por un gran tamaño y es muy común en la región. Para hacerlo relleno, se prepara un guiso con cebolla, pimentón, ajo, color, tomillo, laurel,mantequilla y salsa negra al gusto. Luego se mezcla con arroz, verduras, olivas, pollo, carne, atún y cilantro para finalmente rellenar la gamitana. Se acompaña con patacones, yuca y ají.Ingredientes para preparar Gamitana rellena (amazonas)
* 1 Gamitana de aproximadamente 8 libras (4kg.)
* RELLENO:
* 2 Libras (1 kg.) de camarón de río, cocido, pelado y picado
* 1/2 Libra (250gr.) de cebollas cabezonas, peladas y picadas
* 2 Tallos de cebolla larga, picados
* 2 Tomates maduros, pelados y picados
* 2 Dientes de ajo, picados
* 1 Pimentón verde o rojo, picado* 1 Cucharadas de chicoria, picada
* 1/2 Taza de pan rallado
* 2 Cucharadas de vinagre
* 2 Cucharadas de aceite
* 1 Copa de vino blanco
* 1/2 Libra (250gr.) de mantequilla.Se sofríen todos los vegetales, se agregan los camarones y se dejan sofreír 3 minutos.
El pescado se escama, se limpia y se abre, con mucho cuidado se le saca la espina dorsal y las costillas o...
tracking img