Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR ZACATECAS OCCIDENTE Preparación examen EGEL Ingeniería Industrial 2008

LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

LOCALIZACIÓN
La planeación de la localización y distribución industrial se encuentran dentro de los riesgos industriales antes de operar. Estos riesgos en la etapa de planificación son mínimos pero pueden ser graves y causar grandes pérdidas en laetapa de operación. Realizar una localización industrial significa ir de una localización macro (en una región de un país) a una localización micro (la comunidad de esa región). Posterior a la localización se plantea la cuestión ¿qué tipo de distribución debemos tener?, en este punto debemos definir el tipo de proceso de fabricación para elegir el mejor tipo de distribución del equipo y maquinaria. Elproceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros. La localización industrial, la distribución del equipo o maquinaria, el diseño de la planta y la selección del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como riesgos antes de operar,que si no se llevan a cabo de manera adecuada podrían provocar serios problemas en el futuro y por ende la pérdida de mucho dinero Los Métodos Cualitativos: En estos se busca darle importancia a los gustos o deseos subjetivos de que un departamento quede cerca o lejos de otro. En otras palabras en este tipo de ordenamiento los criterios que prevalecen son la comodidad o los accesos para laatención al cliente.

Metodos Cuantitativos Localizacion Métodos Cuantitativos de Localización: Los métodos cuantitativos para la localización son: Método de los factores ponderados: Para este método se siguen los siguientes pasos: 1. Se identifican los factores más relevantes a tener en cuenta en la decisión. 2. Se establece una ponderación entre ellos en función de su importancia relativa. 3. Sepuntúa cada alternativa para cada uno de estos criterios a partir de una escala previamente determinada. 4. Por último, se obtiene una calificación global, Pi, de cada alternativa, teniendo en cuenta la puntuación de la misma en cada factor, Pij, y el peso relativo del mismo, wj. De acuerdo con ello, Pi = S wj Pij. Método del centro de gravedad: Es una técnica de localización de instalacionesindividuales en la que se consideran las instalaciones existentes, las distancias que las separan y los volúmenes de artículos que se han de despachar. Método del transporte: El método de transporte de la programación lineal, puede emplearse para someter a prueba el impacto que en materia de costos tienen las diversas ubicaciones posibles

INGENIERÍA DE PLANTA Localización y Distribución de Planta
MODULO13

1

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR ZACATECAS OCCIDENTE Preparación examen EGEL Ingeniería Industrial 2008
Método Delfi: El Modelo Delfi es aplicado en situaciones más complejas de problemas de ubicación y distribución de Planta. El modelo es desarrollado por: Un equipo coordinador, el equipo vaticinador, y el equipo estratégico Se identifica así tendencias, desarrollo y oportunidades;así como los puntos fuertes y débiles de la organización.

DISTRIBUCIÓN DE PLANTA
DEFINICIÓN La “Distribución en Planta” según Gestiopolis (2007, Mayo) Es el proceso de ordenación física de los elementos industriales de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma más adecuada y eficiente posible. Esta ordenación ya practicada o en proyecto,incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller.

IMPORTANCIA Por medio de la “Distribución en Planta” se consigue el mejor funcionamiento de las instalaciones. Se aplica a todos aquellos casos en los que sea necesaria la disposición de unos...
tracking img