ensayo

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Filosofía
Conceptos
Etimología: viene del latín “etymoligia”. Es un cultismo de (etymos=verdadero), (logos=palabra, expresión) y el sufijo –ía usado para crear sustantivos que expresan una relación a algo. Es decir, significa “RELACIONADO CON LA VERDAD DE LA PALABRA”
Ética: Ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En generaltoda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta puede establecerse en virtud de una visión del mundo o de unos principios filosóficos o religiosos, que llevan a determinar un sistema de normas.
Estética: Delimitación del concepto. Estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentescategorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno.
Axiología: (del griego axios, ‘lo que es valioso oestimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
Teología: es la disciplina filosófica que se utiliza como método de análisis textual y conceptual.Incluye, por tanto, la teología natural, así como los tratamientos filosóficos ortodoxos y heterodoxos de la teología.
Metafísica: se ocupa de explicar la naturaleza fundamental del ser y el mundo , aunque el término no es fácil de definir.  Tradicionalmente, los intentos de la metafísica de responder a dos preguntas básicas en los más amplios términos: ¿Qué hay? ¿Qué se desea?
Ontología: Elestudio del ser y existencia , incluye la definición y clasificación de las entidades , física o mental, la naturaleza de sus propiedades y la naturaleza del cambio.
Lingüística: estudia el lenguaje. Puede centrar su atención en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas, o en las características comunes a todas ellas. También puedeatender los aspectos psicológicos y sociológicos de la comunicación lingüística. 
Arqueología: es la ciencia que estudia las sociedades antiguas a través de sus restos materiales. El análisis de los objetos y construcciones permite conocer la cultura y los modos de vida de los pueblos de antaño.
Semiología: semeion que puede traducirse como “signo” y logos que es sinónimo de “estudio” o“tratado”. Es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. 

Epistemología: episteme que se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y logos que vendría a significar “discurso”. es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando losfactores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

Soberanía: El término soberanía proviene del latín y está formado por varias partes, sober-, que significa encima, el sufijo -anus, que se traduce como procedencia, y el sufijo-ia. Así, podemos decir que la soberanía es la calidad de soberano, es el derecho, la cualidad o el poder que tiene el soberano, siendo este laexcelencia, la máxima autoridad o la alteza suprema y absoluta que tiene autoridad sobre todo lo demás, es el que está por encima del resto.
Alienación: también denominada como enajenación, resulta ser aquel fenómeno a partir del cual se le suprime la personalidad a un individuo, es decir, se lo despoja de la misma, pasando a controlarle y anularle su libre albedrío para a partir de ese momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS