Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARADO POR: BELKIS ROSMILD MOLANO ZAPATA. CAISA- SENA REGIONAL BOYACA. SOGAMOSO COLOMBIA.

¿Cuáles son las clases de ensayo? Ensayo puro: Tiene como finalidad la exposición de ideas; se trata decomunicar ideas, reflexiones o pensamientos de índole política, religiosa, económica, pedagógica, con cierta intensidad pero sin rigor metodológico. Ensayo poético: Es aquel en el que la sensibilidady la fantasía crean mundos ficticios que sirven de envoltura poética a las ideas del autor. Prevalece lo poético sobre lo conceptual.

¿Qué significa? El término proviene del Latín Exaglum, quesignifica pensar, desarrollar, acometer o probar una idea o punto de vista. Como género literario, el ensayo es un escrito en prosa, generalmente corto, en el que se plantea, analiza y comenta sin rigorsistemático, pero con profundidad y madurez, la interpretación personal sobre un tema literario, artístico, histórico, psicológico, filosófico, científico o pedagógico ¿Qué busca? La misión del ensayoes plantear cuestiones y señalar caminos, más que sentar soluciones firmes, en este sentido, refleja el estilo de quien lo escribe, generalmente apoyado en textos o en ideas de otros autores, paraproducir un pensamiento propio.

Ensayo de crítica: Reflexión profunda sobre un determinado tema a través del cual el autor expone sus ideas. Generalmente tiene el propósito de analizar y enjuiciarcualquier obra humana, política, pedagógica.

¿Cuáles son los pasos para su elaboración?

1. Estructura: Generalmente es libre. Cada autor determina la forma de exponer, disponer y ordenar las ideaso tesis

¿Cuáles son sus características?

3. Tono: Debe ser profundo, poético, retórico, satírico, humorístico. Precisa estar dotado de imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimientoespecífico del tema y dominio correcto del idioma. 4. Estilo: Debe ser lógico y agradable. Cuidadoso y elegante. Presentar argumentos válidos, juicios, críticos profundos y puntos de vista personales....
tracking img