Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE PRENDA

GENERALIDADES:
La prenda, al igual que la fianza y la hipoteca, son contratos accesorios y de garantía, ya que se celebran al concentrarse el contrato principal para garantizar su cumplimiento; junto con el de hipoteca, es de garantía real, puesto que son las cosas las que quedan en garantía para asegurar el pago de la obligación.
A la prenda se le puede considerar bajotres aspectos: a) como contrato; b) como derecho real y c) como la cosa misma que se da en garantía.
DEFINICION:
El Codigo Civil, en su Articulo 2856 define a la prenda como un derecho real diciendo: “La prenda es un derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligación, y su preferencia es el pago”.
La definición legal es incompleta porenfocarla tan solo como derecho por omitir la entrega de la cosa, por lo que transcribimos la definición de Rojina Villegas por abarcar todos los aspectos jurídicos de la prenda: “Prenda es un contrato real accesorio por virtud del cual el deudor o un tercero entrega al acreedor una cosa mueble, enajenable, determinada, para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, concediéndole underecho real de persecución, venta y preferencia en el pago para el caso de incumplimiento, con la obligación de devolver la cosa recibida, una vez que se cumpla dicha obligación.
Las características que se desprende de la anterior definición son las siguientes:
a) Es un contrato real: solo existe desde el momento en que se hace entrega de la cosa.
b) Es accesorio: la existencia de la prendadepende de la existencia del contrato principal.
c) Es esencial la entrega de la cosa: sin embargo, la entrega puede hacerse real o jurídica> Real es la entrega material de la prenda y por la cual, con toda propiedad a este contrato se le clasifica de real. La entrega jurídica es cuando el acreedor y deudor convienen en que la prenda quede en poder de un tercero o en poder del propio deudor. Estaentrega, en realidad viene a desvirtuar el carácter real del contrato de prenda, pero esto se debe a la tendencia a suprimir los contratos reales.
d) La cosa que se da en prenda debe ser un bien mueble; los inmuebles se apartan para garantía en la hipoteca civil.
e) Enajenable: como el acreedor está facultado para vender la prenda, resulta obvio y necesario que esta pueda enajenarse una vez queel deudor haya transmitido el dominio al acreedor. Los bienes inalienables (los fuera de comercio) no son objeto de prenda.
f) Determinada: ser descritas y diferenciadas individualmente para que exista certeza respecto del bien que está garantizando el cumplimiento de la obligación.
g) Garantizar el cumplimiento de la obligación: objeto del contrato de garantía.
h) Concede un derecho real alacreedor: por virtud del contrato nace el derecho real para el acreedor, o sea, la facultad que tiene sobre la prenda para poseerla, que implica el derecho de persecución, que es el de recuperarla contra cualquier detentador de la misma; venderla para ser pagado con su producto con preferencia a otros acreedores en caso de incumplimiento, pero con la obligación de devolverla, claro está, en elcaso de que el deudor cumpla.
ESPECIES DE PRENDA:
La prenda puede ser: a) Voluntaria; b) Legal; c) Civil; d) Mercantil.
a) La Voluntaria es la celebrada por voluntad espontanea del constituyente.
b) La Legal se constituye por mandato de ley, como es la del deudor alimentista para garantizar los alimentos, la del tutor, la del albacea, etc.
c) Civil.
d) Mercantil, según la materia sobre la queverse y efectos que produce.
Además podemos agregar la prenda tacita, que hemos visto en el hospedaje, transporte (art. 2662) y arrendamiento (art. 2993-VII).
ELEMENTOS ESENCIALES:
a) Consentimiento: Como contrato la prenda se forma con la voluntad del deudor de la obligación principal en el sentido de estar de acuerdo en transmitir al posesión del objeto que va a dar en prenda para...
tracking img