Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización como proceso de integración económica mundial

"El vapor, dando seguridad y facilidades a la navegación; los ferrocarriles suprimiendo las distancias; el telégrafo ligando entre sía todas las sociedadescivilizadas, han convertido al mundo en un vasto taller de producción y de consumo.
"La actividad de los cambios circula en las inmensas arterias de ese cuerpo formado por unplaneta, con facilidad y rapidez, y sus efectos se extienden en cada gruposocial hasta el más lejano de los miembros que lo componen.
"Los pueblos no viven ya en el aislamiento, que los condenaba amarchar paso a paso, realizando lentamente las conquistas destinadas a asegurar su progreso y perfeccionamiento.(...)"
(Hernández, José; El gaucho Martín Fierro; Carta a los editores de la octavaedición, 1874).
La globalización es una extensa integración económica mundial que se nos presenta como ubicua, inefable e irresistible. Sin embargo, no se trata de una novedad de fines del siglo XX.El proceso se inició con la modernidad del Occidente Cristiano y se funda en la confianza en sí mismo que el hombre europeo adquiere en el período histórico que se conoce como Renacimiento.
Durante laAlta Edad Media, el Occidente Cristiano había vivido encerrado en sí mismo, acosado por los peligros exteriores, los pueblos escandinavos y los eslavos al norte y al este y el apogeo de la expansiónislámica en el sur. Durante la Baja Edad Media, las cruzadas y la ofensiva en la reconquista de España fortalecieron la identidad y permitieron a los europeos aventurarse a la conquistade los SantosLugares en el Oriente Medio. La empresa fue acompañada por comerciantes italianos de quienes recibió el apoyo logístico. Estos comerciantes dieron a las cruzadas un sentido adicional al puramentereligioso: la reconstrucción del sistemade relaciones comerciales con Oriente.
La guerra de los Cien Años y la aparición de un nuevo poder exógeno con el Imperio Otomano (S. XIV-XV), clausuró ésta...
tracking img