Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de trabajo Nº 1
NOMBRE: CURSO: FECHA:

Observa la siguiente imagen:

1. ¿Qué cambios se producirían en estepaisaje si una empresa decidiera instalar una fábrica, cuyo proceso productivo utilizaría grandes cantidades de agua y madera? Explícalo.

2. A partir deeste ejemplo, explica por qué la Tierra funciona como sistema.

Lee el texto y luego responde las preguntas.

La falla de San Andrés podría provocar unsismo de grandes proporciones.
El extremo sur de la falla de San Andrés, en California (EE UU), lleva sin liberar energía casi dos siglos, lo que podría generar un terremoto de gran intensidad.
Lafalla de San Andrés es mundialmente conocida por los terremotos que se han producido en ella. Los dos últimos grandes terremotos asociados a la falla tuvieron lugar en 1906 –en la zona norte de lafalla– y en 1857 –en la central–, pero en la parte más al sur no se ha producido un gran terremoto al menos en los últimos 250 años. Según Yuri Fialko, responsable del Instituto de Oceanografía de LaJolla, en California, “los índices de tensión acumulada que hemos medido confirman que la región sur de la falla puede estar al final de la fase intersísmica del ciclo de terremotos” (…).
Según handeterminado los científicos gracias a medidas tomadas con un radar de interferometría de apertura asimétrica, la falla se ha movido 14 milímetros anuales desde 1992, lo que supone un total de unos 11centímetros en ocho años. “Si ha habido ese movimiento y no se ha producido ningún terremoto, la tensión acumulada tiene que salir por algún lado”, explicó Emilio Carreño, del Instituto GeográficoNacional. (…)
Fuente: http://www.elmundo.es/ Ciencia y tecnología, 21 de junio de 2006. Fragmento adaptado.

1. Explica qué es una falla. ¿Por qué se asocian a zonas de gran sismicidad?...
tracking img