Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

INVESTIGACION |
Generalidades sobre la ética |
|
Maestra : Nancy Edith González mariscal |
Fernando Isboset Hernández González |
01/09/2012 |
|

Generalidades sobre la ética
 
La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentrodel ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no .La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.
La ética es una de las principalesramas de la filosofía, en tanto requiere dela reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valores frecuentes de los seres humanos que viven en sociedad.
Consecuentemente, lo ético se da en la zona práctica y no en la zona del espíritu humano. "No todas las manifestaciones vitales del hombre están sometidas a valoración moral. Las funciones vegetativas y animales no admitenningún juicio moral. El hombre tiene en común con el animal esas funciones, pero el animal es incapaz de ninguna acción moral. Sólo los seres racionales son capaces de realizar actos morales"(Hessen).

La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural
Su campo de estudio es la Moral. El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre, sólo ciertos comportamientos humanos puedenser calificados de buenos o malos, desde la perspectiva de la Moral. Únicamente el hombre tiene un sentido ético o una conciencia moral .Además, la moral es un fenómeno eminentemente social, puesto que regula la vida del hombre en sociedad.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere dela reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales delos seres humanos que viven en sociedad.
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Un sistema de ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. 
SENTIDO SOCIOCULTURAL DE LA ETICA
Cada persona nace en el seno de una cultura, es decir, se encuentra de entrada en un mundode significados, de instituciones y de formas de vida cultivados por sus antecesores. Tiene que aprender a formar su propia visión del mundo a partir de creencias y actitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural. De este modo, las acciones y decisiones de cada uno de sus miembros de una sociedad influyen en el desarrollo de cada cultura; la cultura se produce y se reproduce a través de lasacciones y decisiones de los individuos.
http://es.scribd.com/doc/50569118/Generalidades-sobre-Etica
El juicio moral y el juicio ético
El interés por el comportamiento ético y el desarrollo moral de las personas se manifiesta de manera creciente en diversos ámbitos de la esfera social. Entre ellos, se ha resaltado con mucha frecuencia el carácter moral de la educación y la necesidad de quelas instituciones escolares promuevan más eficazmente la educación moral o la formación de determinados valores en los alumnos de todos los niveles educativos. En general, en la acción educativa se ha puesto mayor atención al desarrollo moral y a la formación de valores de los estudiantes. 
El juicio moral es el acto mental que afirma o niega el valor moral frente a una situación o comportamiento.Por medio del juicio moral se pretende la búsqueda de la verdad. 
El juicio moral se pronuncia sobre la presencia (o ausencia) de un valor ético, en una situación o comportamiento concreto. Él desarrollo del juicio moral supone un apoyo educativo explícito, en mi opinión personal de acuerdo a todo el entorno al que hallamos sido expuestos desde nuestro nacimiento hará una base en nuestro...
tracking img