Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN: Instituto superior “Doctor Domingo Cabred”
APELLIDO Y NOMBRE:
MIYAZATO, Paola Akemi.
ASIGNATURA: Sociología General de la Educación.
PROFESORA: Camaño, José.
CURSO: 2º “B”
TURNO:Mañana.
FECHA: 23/08/2012

Para adentrarnos al análisis de la narración “Las orejas de burro” me es necesario introducir dicho ensayo presentando primeramente qué es la escuela y qué funcionestiene.
La escuela es una organización social. Cuando hablamos de “organización” nos referimos a unidades sociales deliberadamente construidas y reconstruidas para promover objetivos específicos. Dentro deestos encontramos la transmisión de conocimientos para así poder cumplir con un conjunto de funciones: Sociales; que implica las transmisión de cultura, integración social, Innovación, socialización;Económicas como productora de conocimientos y formadora del capital humano y política formando ciudadanos y democratizando la vida.
Tomando la narración “Las orejas de burro” me pregunto: ¿Laescuela cumple tales funciones? ¿Fortalece el espíritu cognoscente que hay en el niño? ¿Socializa a través del amor, de la disciplina y sobretodo del ejemplo? ¿Nos hace autores de nuestro propiopensamiento? ¿Nos abre las puertas al deseo de aprender?
Abordar estas cuestiones implica introducirme específicamente en el rol del profesor. Desde mi opinión, sostengo que los profesores son un factordeterminante para el logro de una educación eficaz.
El profesor de Alberto lo castiga por haberse sacado un cero en la prueba y lo somete a la vergüenza de colgarse las orejas de burro por una semana.Aquí estamos ante un profesor tradicional que sostiene una postura asociacionista, en donde él es el único que sabe, él es el que corrige, el que sanciona, en donde el error es castigado y el alumno es unsujeto pasivo, una tabla rasa en la cual hay q imprimirle los conocimientos. Estamos ante un profesor que impone miedo y autoridad ¿De este modo se pretende formar sujetos autónomos, capaces de...
tracking img