Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILVANA EMPIEZA UNA VIDA



Carlos nació y creció en Moquegua, él era un joven cuya adolescencia la vivió a su manera: mucha intrepidez y pocos límites. Para él, el éxito estaba en conquistar a todas las chicas que pudiese, pero en el 5to año de secundaria él se enamoró de verdad de una hermosa chica llamada Claudia, quien cambiaría su vida. Ellos salieron por algunos meses, como todapareja de enamorados en secundaria, hasta que … Claudia quedó embarazada y 9 meses después nacería su primer hijo.
La llegada del niño cambió la vida de ambos. Tanto Carlos como Claudia eran aun adolescentes, cuando la paternidad y maternidad los despertó de un zarpazo. Ellos no tenían la experiencia cronológica ni psicológica, y menos la estabilidad económica para atender las innumerablesnecesidades de un bebé. Sus padres los echaron de sus respectivos hogares, y aunque el porvenir se veía muy oscuro, ellos decidieron comenzar de cero emprendiendo un viaje sin retorno a Tacna.
La historia de Carlos y Claudia, es la de muchos de los actuales padres. Quizá cambien los nombres, las reacciones de los familiares, el tiempo en el que aparece el bebé. Pero ahí estaban los nuevos flamantespadres, como otros miembros de nuestra sociedad arrojados por propia voluntad dentro de la PEA (población económicamente activa), sin empleo, con poca preparación y calificación laboral, pero con muchas necesidades de trabajar.
Tacna es hoy una ciudad con un crecimiento vertiginoso, apreciable en diferentes indicadores económicos y poblacionales. Pero antes, en el tiempo de Carlos y Claudia, era unaciudad con poca población, de hecho los primeros migrantes de Puno, Arequipa, Lima, etc., al instalarse en nuestra ciudad, fueron quienes de inmediato se dieron cuenta que se podía sacar buen provecho de la ubicación fronteriza de la ciudad con el vecino país de Chile.
Así pues, Carlos y Claudia tratarían de encontrar un terreno en donde construir su hogar para establecerse definitivamente. Sinembargo, como toda familia que recién empieza, sin nada más que la ropa y las ganas de sobrellevar la mala situación, y con la desventaja de no haber podido realizar estudios superiores, tendrían que trabajar de lo que sea. Carlos se convertiría en albañil, mientras Claudia trabajaría como vendedora ambulante. Sin embargo, con esas ocupaciones, ellos se daban cuenta que no solucionaban nada, puesel dinero igual no les alcanzaba, pero sí les sirvió para ir planificando su futuro.
La experiencia que habían obtenido en cada una de sus ocupaciones les ofreció la idea de cómo progresar y no quedarse resignados a vivir por siempre la misma situación, por lo menos eso no le pasaría a su bebé, pues querían un mejor futuro para él.
Claudia, mientras vendía por las calles, se percató que muchosturistas chilenos gustaban comprar recuerdos de su visita, y se interesó en identificar qué productos eran los que más compraban. Fue así que le comentó a Carlos, que le encantaría tener una máquina de coser, pues así podría hacer polos, buzos, gorros y otras vestimentas, para poderlas vender y Carlos se encargaría de los estampados, pues ambos habían aprendido eso en el colegio.
Pero todo nopasaba de ser un sueño para Claudia, ellos no tenían máquina de coser, no tenían dinero para comprar una, ni siquiera una casa donde improvisar un taller. Fue entonces que Carlos le comentó que el propietario de la obra en la que trabajaba, eran un paisano suyo, también de Moquegua, y se alegró mucho de tenerlo trabajando con él, pero le había confesado algo que le podía cambiar la vida:
“Mirahijo, me dijo, yo vine aquí como tú, sin nada por delante ni por atrás, y me rompía el lomo como tú, hasta que luego de varios años en chambas de mala muerte, pude cobrar mi primer sueldo formal, en regla pues, estaba por fin en planilla de una empresa, pero tenía que cobrar en el Banco. Pucha, hijo, era como ir al dentista. Así nomás, decía yo, pero si quería cobrar tenía que ir. Y allí aprendí...
tracking img