Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo está organizada?
La mayor parte de las universidades del mundo nacieron o se rigen por algunos de los cuatro modelos históricos:
1.- El modelo napoleónico
Quizá el más difundido en el mundo,es uno de los más claros ejemplos de la universidad, por parte del estado, como instrumento de desarrollo de la sociedad. Requiere de un control estricto del financiamiento de la institución, de laasignación de plazas para el personal académico y administrativo y de una legislación que garantice una repartición equitativa de los recursos nacionales en su entorno.
La universidad napoleónica esuna herramienta para la afirmación de la identidad institucional y nacional. Sus principios de reconocimiento del merito y de desigualdad formal se apoyan en una administración vertical solida querescata los esquemas que originaron su organización, esto es, la estructura militar que va desde generales, mandos medios hasta los puestos menores. España, Italia, argentina, México y varios paísesafricanos de habla francesa la adoptaron, así como una gran cantidad de universidades latinoamericanas. Es una administración organizada por facultades, escuelas e institutos (ahora llamados “unidadesacadémicas”) dirigidas por una estructura que reproducen la administración de la universidad. Mientras la universidad es conducida por el rector, en las unidades académicas esa responsabilidad recae en losdirectores. Para cumplir con las funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión y difusión de la lectura) y las funciones adjetivas (administración, planeación y evaluación institucional)están los funcionarios que acompañan al rector en la conducción de la universidad y sus equivalentes en cada unidad académica.
2.- El modelo alemán
Creado por Alexander von Humboldt, busca que losacadémicos goces de autonomía, pues esta es indispensable para que el académico cumpla con la labor que la sociedad le tiene encomendada. En su opinión, esta labor debe desarrollarse libre de toda...
tracking img