Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Migración Indígena

INDICE
Presentación……………………………………………………………………………….3
Migración indígena………………………………………………………………………..4
Capítulo I
I.I migración temporal…………………………………………………………………..10
I.II migración definitiva………………………………………………………………….10
I.III migraciones interiores…………………………………………………………..…11
I.IV migraciones exteriores…………………………………………………………...…11
Capítulo II
II.I condiciones devida………………………………………………………………….14
II.II ocupación………………………………………………………………………….…14
Capítulo III
III.I consecuencias…………………………………………………………………….…17
III.II causas de la migración………………………………………………………….…18
Capítulo IV
IV.I ciudades de estados unidos a donde emigran los indígenas…………………..21
Capitulo V
V.I cuando crezca me voy a EU a cortar fresas y vivir bien…………………..…….23
V.II los migrantesindígenas: la defensa de su cultura………………………………26
Conclusión………………………………………………………………………………..29
Bibliografía…..……………………………………………………………………………30



Presentación
La falta de capacidad del gobierno mexicano ha provocado en distintos pueblos y estados de la república una gran marginación ocasionando lo que es uno de los temas más importantes; “Migración Indígena”.Con el fin de recabar información para informarnos sobre la migración que existe en nuestro país y como afecta a su desarrollo consideramos importante mostrar ampliamente la información que fue consultada en diferentes fuentes, con la intención de dar a conocer esta problemática que la sociedad vive día a día.

La información que presentamos en el transcurso de la lectura, pensamos es degran utilidad para alumnos, docentes y claro porque no; familias que ya han pasado por estos tragos, que por buscar una mejor vida laboran fuera de sus hogares y país.

En este apartado se muestran los motivos de porque los indígenas deciden migrar a otros países o a otras ciudades, los temas que contiene son de: cómo es de que migran, las consecuencias que trae toda migración, las causas, lascondiciones en la que viven antes de ir en busca de una nueva vida, los países o lugares a donde más migran y sobre todo como es de que desde niños tiene la mentalidad de que cuando sean grandes van a ir a trabajar a los Estados Unidos para vivir mejor, por otra parte también incluimos el tema de la defensa de su cultura, que el mejor aliado de los indígenas que se quedan en sus pueblos indígenases la tierra con lo cual pueden sacar adelante a su familia.
Gracias al esfuerzo coordinado por el profesor Diego Victoriano Ayala a quien mucho debemos la decisión de consultar este tema, es que hoy con orgullo ponemos en sus manos esta información invitándolos a valorarlo y a utilizarlo con ahínco para beneficio propio, para nuestra unidad académica y nuestra sociedad.
LA MIGRACIÓN INDÍGENA"La sociedad es un grupo de seres humanos que busca su equilibrio, por lo tanto tiene que buscar los medios para la subsistencia, seguridad económica y otros". Desde este punto de vista, es posible tratar de entender los motivos que han influenciado en las poblaciones indígenas, a abandonar sus comunidades. Debido a las escasas oportunidades que se encuentran en nuestro medio, sean éstas paraacceder a la educación, fuentes de trabajo, y otros, la población indígena se ha visto en la necesidad de migrar.
Todo ser humano desea tener una buena vida, donde no le haga falta nada mucho menos lo económico, lo cual no lo es, por lo que algunos paisanos que en su mayoría migran a otros lugares, para ir en busca de una nueva vida, para así poder sustentar a la familia y poder salir delante de lapobreza que hay en nuestro país.
Debemos mencionar cuán difícil resulta el acoplamiento y la permanencia en las grandes ciudades, pero pese a las grandes adversidades a las que deben enfrentarse, han logrado mantener en parte los valores propios de su cultura, (ayuda mutua, solidaridad, respeto por la naturaleza, formas de vida comunitaria). Valores que ayudan a los indígenas emigrantes a...
tracking img