Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sartori, Giovanni.
Democracia y opinión.

"Una gran diferencia entre la democracia y el totalitarismo es su estructura de medios de comunicación. Y el interés en los asuntos públicos, necesario en la democracia es muy pobre entre los ciudadanos."

COMENTARIO

La obra de Sartori, como el resto de las obras tratadas en este servicio, es una gran colección de ideas que el lector encontraráde interés extremo. Esta carta trata sólo una de esas ideas, necesariamente resumida y por tanto incapaz de hacer justicia a la inteligencia del autor. Especialmente difícil es el estilo de Sartori, que lleva al lector casi como en una sabrosa conversación, cara a cara en sus exploraciones y razonamientos.
Especialmente importante es la idea doble que aquí es enfatizada. La multiplicidad de losmedios de comunicación es uno de los rasgos esenciales de la democracia defensora de la libertad. Y el problema de una opinión pública escasamente interesada en los asuntos públicos es uno que afecta a las democracias actuales.
La idea contenida en esta carta fue encontrada en la obra de Giovanni Sartori, ¿Qué es la democracia? Editorial Patria, 1997, ISBN 968-39-1268-0, capítulo V, Opiniónpública y democracia gobernante, Nos 4 y 5, pp, 65-71

Comienza el autor esta parte de su libro diciendo que la opinión pública es aplicable sólo dentro de un sistema democrático y que esa opinión está sostenida en tres supuestos: libertad de pensamiento, libertad de expresión y policentrismo de los medios.
La libertad de pensamiento es sencilla de explicar y demanda la posibilidad de que laspersonas tengan acceso a las fuentes de información que deseen, pero también que ellas puedan desechar las que no desean. Es el ejercicio de control personal de los medios de información. Aquí, Sartori coloca una advertencia.
Esa libertad de pensamiento no tiene mucho sentido si ella no está guiada por el ansia de la verdad, de lo verdadero en lo sucedido, de lo verdadero en los razonamientos. Sinesta apetencia por la verdad, la libertad de expresión se torna un simple derecho a engañar y falsear.
También, la libertad de pensamiento requiere de un ambiente seguro, más allá de lo que la ley garantiza. Puede ser que existan ambientes en los que se sufra temor y miedo en la libertad de pensamiento, cuando la opinión independiente, fuera de la ortodoxia dominante, hace de lado a la persona ymargina el pensamiento original creando un ambiente intelectual estacionario y atrofiado.
De la libertad de pensamiento sigue la libertad de expresión que es la capacidad para difundir lo que alguien piensa, que es el tema de interés para el autor en esta parte de su obra. Dentro de la libertad de expresión se encuentra la organización de esa propagación de ideas, especialmente dentro de unaestructura de comunicación de medios masivos.
Dentro de una democracia existen por naturaleza varios medios, diversos centros de emisión. Esto es una estructura policéntrica esencial a la democracia. Esto debe ser reconocido, sobre todo ante una estructura opuesta dentro de las dictaduras y sistemas totalitarios, donde esa estructura es monocéntrica.
Sí, los medios de las democracias merecenmuchas críticas, pero eso no obsta para reconocer que existen diversos medios en ellas y que esa diversidad no es propia del totalitarismo. En este tipo de régimen dictatorial, los medios masivos son monocéntricos y monocromáticos, todos dicen lo mismo.
Más aún, las escuelas en los sistemas totalitarios hacen que no exista diferencia entre educación y propaganda. Dentro de una dictadura,adicionalmente, se tiene un sistema cerrado de comunicación en el que no hay contacto con el exterior. Lo que hacen los medios de comunicación dentro del totalitarismo es meterse a la vida privada y aniquilarla.
Los totalitarismos han fracasado notablemente, pero sin duda hay que señalar que ellos también han fallado en la creación del "hombre nuevo" que perseguían crear, produciendo en su lugar personas...
tracking img