ensayo

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Por qué se deteriora los libros?
Seguro que muchos guardamos libros o periódicos antiguos, ya sean de nuestra infancia o pertenecientes a nuestros antepasados. Muchas veces el paso del tiempo hace que las hojas se amarilleen y se vuelvan más frágiles y quebradizas. No te extrañes, sucede también con un tercio de los ejemplares que se guardan en grandes bibliotecas.
La razón por la que sucedeesto se debe en gran parte a la acidificación creciente del papel, que, hasta mediados del siglo XIX, se fabricaba a partir de algodón y lino, plantas con un alto contenido en celulosa. A partir de esta fecha y debido a la gran demanda que se empezaba a producir de papel (la cultura comenzaba a ser accesible para todas las capas de la sociedad), los fabricantes tuvieron que ingeniárselas yponerse manos a la obra para buscar un componente más barato, y lo encontraron con la pulpa de madera, una fuente barata de celulosa.
La madera, al contrario que el lino y el algodón, posee lignina, un polímero presente en las paredes celulares de muchas plantas. Esta sustancia polímera ha de ser eliminada mediante productos químicos que de alguna manera acidifican el papel, lo que hace que lacelulosa se hidrolice y que su grado de polimeración disminuya, en definitiva, haciendo la página más frágil y quebradiza.
Además, las tintas y otros agentes químicos usados en la producción de papel, aparte de ciertos contaminantes atmosféricos, hacen que el proceso de envejecimiento de las hojas se acelere. A pesar de ello, no hay nada como tener un libro centenario entre manos, cuyo desgaste le daun plus de sentimentalismo a la lectura de éste.
Sugiere como se podrían utilizar estas sustancias (NaOH; NH3) para neutralizar el ácido en el papel y describa sus inconvenientes.
El hidróxido de sodio, es una base (fuerte) y el amoniaco base (débil) es una buena alternativa para neutralizar el ácido en el papel, ya que el Hidróxido de sodio absorbe demasiada humedad, que al ponerle al papel quetiene ácido se convertiría en una sal más agua. Y por otro lado el amoniaco al reaccionar con el agua forma el hidróxido de amonio que podría generar la hidrolisis de la celulosa y afectar a la tinta del papel decolorándola.
El ácido es un elemento agresivo que los papeles contienen y que generan una reacción química al contacto con la luz, el medio ambiente y otros elementos externos,ocasionando que este se deteriore y afecte su composición.
En la industria de papel, el Hidróxido de Sodio (NaOH), se usa para el cocido de la madera en la operación de eliminación de lignina. También conocido como sosa cáustica, es una sustancia que absorbe humedad del aire (higroscópico). Normalmente las aplicaciones del hidróxido de sodio requieren de soluciones diluidas, se usaría solo como unasolución de 50%. También se usaría como agente de ajuste de pH. Si la concentración de base es suficiente, todos los iones H+ procedentes del ácido serán neutralizados por los OH- procedentes de la base. Un exceso de base otorgará a la disolución resultante un carácter básico. Por el contrario, la existencia de iones H+  no neutralizados, debido a un exceso de ácido, dará lugar a que la disolucióntenga carácter ácido. Esta teoría sólo es válida en medio acuoso. Esta es su principal limitación, pero por su sencillez y debido a que la mayoría de las reacciones de interés analítico se desarrollan en medio acuoso, sigue siendo empleada. El hidróxido de sodio es muy corrosivo, es un severo irritante de los ojos, las mucosas y la piel. La exposición en forma de polvo irrita el tracto respiratorioy puede causar úlceras de la mucosa nasal, causa desintegración del epitelio conjuntival y de la córnea, opacidad de la córnea, edema y ulceración. En la piel, la exposición a polvo de hidróxido de sodio causa múltiples pequeñas quemaduras, que en el caso del cuero cabelludo produce alopecia temporal o definitiva.
El Amoniaco (NH3), se usa en las industrias de pulpa de papel, es un compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS