Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho 
Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedadinspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.
El trabajo
Es la actividadrealizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisan para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libres y directamente a un tercero.
Derecho del trabajo
Es el conjunto de preceptos de orden publico regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa eltrabajo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad la integra en el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones
Se encarga de normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de una contraprestación dineraria.
Principios informadores delderecho del trabajador
Los principios informadores del derecho del trabajo no equivalen a los principios generales del derecho. Estos principios deben entenderse como unos meros postulados que ayudan a aplicar la ley, por ejemplo, a jueces o al propio legislador
Principio de irrenunciabilidad de derechos
El trabajador está imposibilitado de privarse, voluntariamente, de los derechos garantíasque le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio. Lo que sea renunciado está viciado de nulidad absoluta. La autonomía de la voluntad no tiene ámbito de acción para los derechos irrenunciables. Esto evidencia que el principio de la autonomía de la voluntad de Derecho privado se ve severamente limitado en el Derecho laboral.
Así, un trabajador no puede renunciar a su salario, oaceptar uno que sea menor al mínimo establecido por el ordenamiento; si la jornada de trabajo diaria máxima es de 12 horas, un trabajador no puede pedirle a su empleador que le deje trabajar durante 18 horas.
Principio de primacía de la realidad
No importa la autonomía de la voluntad, sino la demostración de la realidad que reina sobre la relación entre trabajador y empleador. Así, ambos puedencontratar una cosa, pero si la realidad es otra, es esta última la que tiene efecto jurídico.

Principio de oralidad
Los actos del proceso, en general, tienen que llevarse a cabo de viva voz ante el juez o tribunal, salvo los que se excepciona de dicha regla por tratarse de presentaciones de las partes fuera de audiencia 
Principio de inmediación
Presencia del órgano judicial, presenciadel juez o tribunal y se refleja en la vista oral, Este principio consiste en otorgarles a las partes la facultad de atacar las providencias con el objeto de enmendar los errores indicando o procediendo en que incurra el juez y, subsidiariamente, evitar el perjuicio que con la decisión pueda ocasionarse a las partes.
Principio de concentración
Es la convergencia de nuestras fuerzas físicas,emocionales, mentales y espirituales en el tiempo y en el espacio es decir, en el momento decisivo y en el lugar apropiado.
Es un principio prescriptivo: recomienda  concentrar las fuerzas en unas pocas direcciones para aumentar el efecto. A concentración está relacionada con la economía de medios. Debemos evitar el derroche de energía en lugares innecesarios, pero también el aplicar excesivosesfuerzos en lugar necesarios, pero secundarios. Si eliminas lo que sobra, liberas recursos que puede emplear en las direcciones más provechosas.
Funciones
Entre las funciones de dichos Principios podemos señalar que cumplen con las siguientes tareas:
a) Informadora: inspiran al legislador sirviendo como fundamento del ordenamiento jurídico.
b) normativa: actúan como fuentes supletorias en caso...
tracking img