Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO ESTRATEGIAS DE MARKETING
Usted ha sido consultado para solucionar el caso que se presenta a continuación. Los interesados requieren de usted un análisis que contemple los aspectos de la mezcla de mercadeo donde se aprecie claramente la identificación del problema (cuál(es) variables están afectadas y de qué manera) y una alternativa de solución, que de igual manera conserve la estructura desolución a partir de las acciones correspondientes a la función de mercadeo y su mezcla.
CASO AREPAS Q´RICAS. José Salvador es el propietario de este negocio. Ha vivido por más de veinticinco años en el sector donde reside actualmente, y desde hace diez comenzó con la venta de estos productos en un espacio en su garaje como una fuente adicional de ingresos. La familia se involucró y todos poníande su parte para atender la actividad que inició solo funcionando los sábados, domingos y días feriados. Tomasa, su esposa, ponía su saber en la cocina, los pequeños atendían con entusiasmo los favores que mamá pedía, y José se encargaba de atender y cobrar. Con el paso del tiempo la gente del sector aceptó de buen agrado la iniciativa de los Salvador al punto de hacerlos sus favoritos yreemplazar las cenas de los fines de semana por las mencionadas arepas.
A poco de haber iniciado, Tomasa puso todo su empeño en la selección de los mejores ingredientes y concentrarse en cinco tipos de arepas: fritas sencillas con ajonjolí, firtas con huevo, asadas con queso, rellenas con pollo y rellenas con carne. Acompañaba la oferta con un par de salsas de composición secreta, pero en el fondo eranuna ligeramente picante y la otra con un toque ácido parecido al suero casero. La oferta se completaba ofreciendo gaseosas y chicha de maíz que José aprendió a preparar con un tío lejano. El negocio crecía semana a semana, y al igual que todo negocio de ese estilo su fama lo hizo conocido varios barrios a la redonda comenzando de la nada. El éxito repentino y acelerado del negocio atrajo en losdiez años a tres competidores similares ubicados en un rango de entre una y tres cuadras de distancia, pero ante una oferta similar, la gente seguía prefiriendo la sazón de Tomasa y Arepas Q´Ricas se mantuvo inmutable en su operación. El éxito parecía haber llegado de la nada para quedarse, y ante los ingresos, se destinaron partidas para adecuar mejor ese espacio en el garaje con vitrinas eb acero,silals plásticas y unas cuantas mesas del mismo material. Los productos eran los mismos del inicio del negocio, y las arepas costaban prácticamente lo mismo que cuando arrancó el emprendimiento.
Hace algo más de cinco meses, las cosas para los Salvador empezaron a cambiar. Los muchacos ahora de 15 y 17, influenciados por las tendencias y la música de moda decoraron las paredes del garaje, yambientaron con reggaeton las jornadas de los fines de semana. Dos negocios nuevos estaban mostrando ser los nuevos reyes de los fines de semana: una venta de arepas asadas con una importante variedad de rellenos, y un puesto de hamburguesas y perros calientes de corte muy juvenil.
Haciendo caso a sus instintos José, que nunca había considerado la posibilidad de asesoría en los últimos diez años, locontacta a usted en vista del innegable descenso en sus ventas. Tiene las ganas de recuperar el terreno perdido y sabe que hay cosas por hacer, per no por donde empezar. Las imágenes muestran el aporte de los hijos de José y Tomasa.
Desde su perspectiva, ¿Cómo puede ayudar a resurgir a Arepas Q´Ricas? Identifique el problema, variables de marketing afectadas y alternativas de solución.ANALISIS CASO AREPAS Q RICAS

• Identificación del problema: claramente se ve reflejado que el problema de la familia Salvador y su negocio Q RICAS AREPAS radica en la falta de asesoría de mercadeo, lo cual ha contribuido a una inadecuada mezcla y a un inadecuado plan estratégico de mercado que ha traído como consecuencia y problema lo siguiente:
Disminución en el...
tracking img