Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAFOLOGIA
2. CLASIFICACION DE LAS ROCAS
Rocas por su origen
Rocas ígneas
Se forman por el material que proviene del interior de la Tierra en estado incandescente o ígneo. Estas rocas pueden ser intrusivas o extrusivas.
Las rocas ígneas se clasifican de acuerdo con dos características: composición química o mineralogía y textura.
Rocas sedimentarias
Las rocas sedimentarias son elresultado de un largo proceso fisicoquímico y abundan sobre la superficie terrestre. Como su nombre lo indica, están compuestas por sedimentos que proceden de la desintegración, por inemperismo y erosión de antiguas rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.
Se dividen en dos clases por sus sedimentos formativos en: rocas sedimentarias por presipitación y rocas sedimentárias fragmentarias oclásticas.
Existen nueve tipos de rocas sedimentarias: Conglomerado, Brechas, Calizas, Areniscas, Lutitas, Yeso, Sal de roca, Carbón, Petróleo.
Rocas metamórficas
Como su nombre lo indica, son rocas ígneas y sedimentarias que sufren un cambio o transformación ocasionado por las fuertes presiones y altas temperaturas; el metamorfismo se caracteriza por el desarrollo de textura y/o minerales nuevos.El metamorfismo puede ser de dos clases: por contacto y regional.
Existen seis tipos de rocas metamórficas: Gneis, Esquistos, Pizarra, Mármol, Cuarcita, Asbesto.

5. METEORIZACIÓN
Es el proceso de desintegración física y química de los materiales sólidos en o cerca de la superficie de la Tierra, bajo la acción de los agentes atmosféricos.
También puede definirse como la descomposición dela roca, en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales, obteniendo así la remoción y el transporte de detritus en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión.

6. IMPORTANCIA DE LA TEXTURADEL SUELO
La textura de un suelo se define por las proporciones de arena, limo y arcilla que posee. La textura es un factor muy importante en la capacidad de retención del agua y de nutrientes. En función del tipo y tamaño de partículas presentes en un suelo, la capacidad de adsorción de moléculas polares e iónicas varía considerablemente. Otros efectos dependientes de la textura son laplasticidad y la cohesión.

7. DENSIDAD APARENTE
La densidad aparente del suelo se define como la masa de una unidad de volumen de suelo seco (105 °C). Este volumen incluye tanto solidos como los poros, por lo que la densidad aparente refleja la porosidad total del suelo.
La densidad de las partículas de suelo mineral, la cantidad de materia orgánica, la compactación del suelo, las actividades deanimales que excavan en la tierra, tales como las lombrices, y la abundancia de raíces de plantas.
La densidad aparente de un suelo se suele utilizar como medida de la estructura del suelo. Una densidad baja, generalmente, equivale a más porosidad y mayores agregados del suelo. Un suelo de bosque saludable tendrá una densidad baja, lo que corresponde a mayor estabilidad, menos compactación y,probablemente, mayor contenido de humedad que un suelo con una densidad mayor. Un método sencillo de medir la densidad del suelo consiste en cavar un hoyo, y, conservando toda la tierra retirada del hoyo como muestra, determinar el volumen de la muestra de suelo vertiendo un volumen de arena seca en el hoyo del cual se extrajo la muestra. Finalmente, sequen la muestra de suelo retirada para determinar elpeso seco del suelo.

8. CC, PM Y AGUA DISPONIBLE
CAPACIDAD DE CAMPO: (%) (Contenido de humedad a 10-33 kPa)
El contenido en humedad de un suelo sometido a drenaje libre (después de un riego intenso o fuertes lluvias) durante 48 horas.
PUNTO DE MARCHITAMIENTO PERMANENTE: (%) (Contenido de humedad a 1500 kPa)
El contenido de humedad en la zona de las raíces, según el cual la planta se...
tracking img