Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El problema que se está viviendo no solo en Colombia sino en el resto del mundo es un problema muy relevante ya que afecta nuestro entorno, y no sólo eso, es más, nosotros lo afectamos y surgen las consecuencias que podrían acabar con nuestro hogar “el planeta tierra”. En este se hablará de “La contaminación ambiental”, el porqué de la contaminación ambiental, susconsecuencias y posibles soluciones. Tratando de generar un poco de conciencia ambientalista en la sociedad.

Como se sabe la contaminación es uno de los problemas más graves y este se ha dividido en tres grandes partes. La contaminación atmosférica, la contaminación del agua y la contaminación del suelo.
La contaminación atmosférica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, locual altera las propiedades físicas y químicas del aire, Es decir cualquier cambio en la naturaleza del aire que se genere se denomina contaminación. En Colombia la contaminación atmosférica aparece con más frecuencia en las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Otros principales agentes contaminantes son las emisiones causadas por los vehículos, basurales y quema de basura,fumigaciones aéreas, derrame de petróleo, entre otros. Como todos sabemos el agua es esencial para la vida. Sin el agua los seres vivos no podríamos existir. Pero el ser humano se ha empeñado en contaminarla. Las sustancias como los residuos químicos, gasolinas o petróleos pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando estas se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua. Lacontaminación del suelo es el desequilibrio físico, químico o biológico del suelo, debido principalmente al inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos. Las sustancias químicas pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material en forma de partículas que luego cae sobre el suelocuando llueve. Otra causa de contaminación del suelo es la tala excesiva de árboles. Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan.

“Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende delos bosques y selvas”. Nuestras culturas ancestrales viven en estos ecosistemas, y han aprendido a utilizar lossuelos sin dañarlos esa es la forma de vida que se debería aprender.

Todo esto esta en riesgo. Sin tomar en cuenta que ladeforestación provoca una disminución en el suministro de agua, no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial. Rompiendo el equilibrio climático a nivel nacional e incluso del planeta, siendo esto peligrosos porque es un riesgo climático global. En Colombia, la principal causade deforestación es el cambio de uso de suelo los bosques en potreros o campos de cultivo. Esa práctica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que sólo han visto los bosques y las selvas como terrenos ociosos, sin poder entender sus múltiples beneficios ni su carácter vital.
De no disminuir o controlar la emisión de gases, en cualquier ciudad del mundo, la temperatura del globoterráqueo se elevaría en más de 5 grados, siendo esto terrible para la estabilidad del ambiente. Entonces, como podemos ver, la contaminación ambiental, ha dejado de ser un problema local o regional, para convertirse en un problema de nivel global; ya que al continuar con la emisión de gases contaminantes, tales como el dióxido de carbono, por medio vehicular, quema de combustibles fósiles o latala y quema de bosques, etc., es muy alarmante, ya que la acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamientoglobal denominado, Efecto Invernadero. Este efecto podría, en los próximos 45años, "aumentar el nivel del mar lo suficiente para inundar ciudades costeras.
En Colombia ya se han tomado medidas preventivas y...
tracking img