Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la Tabla Periódica
 
 Dr. John Emsley
Traducción y


Ningún libro de texto de química, salón de clase, salón de conferencias o laboratorio de investigación esta completo sin una copia de la tabla periódica de los elementos. Desde los primeros días de la química se han hecho intentos para acomodar los elementos conocidos de manera tal que revelen las similitudes entre ellos.Sin embargo, se requirió del genio del químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834-1898) para ver que arreglando los elementos dentro de patrones no era suficiente; él se dio cuenta que había una forma natural en la cual cada elemento tenía su lugar para acomodarse, y aplicaba no solo a los elementos conocidos sino a aquellos aún por descubrir. Hoy en día tenemos lo que llamamos la forma largade la tabla. Esta ha sido la que ha prevalecido de más de 100 diseños que han sido propuestos desde los tiempos de Mendeleiev.
 
Existen a la fecha 109 elementos conocidos, y generalmente se despliegan o muestran en la forma de una matriz llamada tabla periódica. El término periódica viene de la ocurrencia regular de ciertas propiedades químicas en la lista de elementos conocidos cuando sonarreglados en orden creciente de masas relativas. La forma común, completa con el nuevo grupo de números (1-18) fue finalmente acordada por la International Union of Pure Applied Chemistry, IUPAC, en 1985, después de años de debate. Estos últimos importantes cambios probablemente consumieron la mayor parte de los esfuerzo.
 
Desde que Antoine Lavoisier definió por primera vez un elemento químico ydibujo una tabla de 33 de ellos para su libro 'Traité Elémentaire de Chimie' (Treatise on the Chemical Elements) publicado en 1789, ha habido intentos para clasificarlos. Lavoisier los agrupó en cuatro categorías sobre las bases de sus propiedades  químicas: gases, no metales, metales y tierras raras. En la primera categoría listó substancias que ahora conocemos como óxidos pero que en aquel tiempohabían hecho fallar todos los intentos de separación.
 
 Este deseo de identificar y clasificar los elementos continuó en química por otros 80 años hasta que Mendeleiev llegó a la clasificación correcta - la Tabla Periódica. Hoy en día la tabla periódica esta basada indiscutiblemente en las propiedades del número atómico del núcleo y los niveles de energía de los electrones que lo rodean. Ambosconceptos precedieron a Mendeleiev por algunas décadas. Sin embargo, él los percibía indirectamente a través de las propiedades relacionadas de peso atómico y valencia química y por fin en 1869 llegó a publicar la tabla periódica.
 
 Debido a que los pesos atómicos y las masas atómicas relativas, son ligeramente proporcionales al número atómico, y que la valencia, manifiesta en la composiciónquímica, esta basada en los electrones de la última capa de un átomo, Mendeleiev escogió las dos propiedades que en sus días mas cercanamente reflejaban el principio fundamental sobre el cual se basa la tabla actualmente. Conscientemente o inconscientemente, llegó a la idea de que una existía con posiciones que serían ocupadas por  los elementos, en vez de que los elementos conocidos determinen elarreglo de la tabla, como otros imaginaron.
 
 Así, Mendeleiev puso los 65 elementos que él conocía dentro de su tabla y al mismo tiempo indicó muchas posiciones sin ocupar en el esquema global. Tomando un paso adelante predijo las propiedades de esos elementos faltantes. Más aún, el espacio  en los pesos atómicos entre el cerio (140) y el tántalo (182) le hizo suponer que un período enteropermanecía aún sin descubrir. Más tarde estos elementos, que ahora llamamos los lantánidos, fueron aislados.
 
 Antecedentes Históricos

 La tabla periódica de Mendeleiev de 1869 resulta extraordinaria cuando consideramos su relativo aislamiento de los principales centros de investigación en química de Oeste de Europa, y los intentos relativos hechos por científicos sin experiencia en esos...
tracking img