Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: 
José Saramago, escritor Portugués nacido en noviembre de 1922, también fue periodista y recibió un premio Nobel de la Literatura por sus obras. Se procederá en esta presentemonografía a analizar la obra, “Ensayo sobre la ceguera” (Ensayo sobre a Ceguera). Una extraña epidemia, sumamente contagiosa, asesta una ciudad dejando a su población completamente ciega. 
Pudiéndoseinterpretar la obra como una alegoría o un símbolo, es a través de esta monografía se intentará demostrar que la obra es un símbolo. En orden de sustentar la teoría de que efectivamente es un símbolo seprocederán a utilizar las criticas de M. L. Carolina Sanabria Sing, “José Saramago: La (des)humanidad y la ceguera” y “Algunas consideraciones críticas sobre Kafka y La Metamorfosis” De el Dr. LuisQuintana Tejera. 

Desarrollo: Sobre alegoría y símbolo, según Quintana Tejera 
Puede ser definida la alegoría como el hecho de “Hablar figuradamente”, es una figura literaria o imagen que puederepresentar una idea con un sentido diferente al que tiene originalmente. Esto posibilita afirmar entonces que la alegoría tiene un significado literario y otro figurado, uno connotado y otro denotado, uno quees posible ver y otro que no es posible ver o que se debe hacer un esfuerzo mayor para comprenderlo. Ejemplificando esto, la imagen de un esqueleto con un sobretodo negro y una guadaña, esconsiderada una alegoría de muerte. No porque el esqueleto valla a matar a alguien con la guadaña, sino que por razones culturales y de tradición, la sociedad a pre-establecido que la figura del esqueleto conla guadaña refiere a la muerte. Según Quintana Tejera, “La alegoría, que tiene como característica el haber sido prefabricada intencionalmente, no podrá tener por definición más de un sentido despuésdel literal”. Este otro sentido después del literal es el figurado el connotado, puramente subjetivo y prefabricado, en este caso del esqueleto, por la sociedad. 
Por otra parte, el símbolo, es un...
tracking img