Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA SOBRE LA EXHACIENDA DE
SAN JUAN PAN DE ARRIBA
COM. DEL MPIO. DE SAN DIEGO DE LA UNIÓN; GTO.
POR JOSÉ PEDRO CAMARILLO SOTELO
CRONISTA VITALICIO DE SAN DIEGO DE LA UNIÓN. JUL. 2011


A mediados del S. XVIII aparece la hacienda de San Juan del Bizcocho (ahora San Juan Pan de Arriba) en propiedad de J. Nepomuceno de la Canal. En 1860 la familia de Dn. Franco Obregón Pérez y suesposa Dña. Mariana Zárate de Obregón la adquieren para el trabajo tanto agrícola como para la explotación de mezcal, ya que en la sierra el maguey abundaba. También la cría de ganado vacuno en forma muy incipiente pero al cabo de los años se acrecienta de tal forma que, cobra mucha importancia.

Toma este nombre de “Pan de Arriba” ya que en el ahora Municipio de San Diego de la Unión eraconocido y llevaba el nombre de San Diego del Bizcocho y en este lugar se horneaba un muy buen pan que era conocido, como el pan de los cien días ya que duraba en buen estado este tiempo y cuando las caravanas llegaban a las inmediaciones y hacían campamento en las lomas circunvecinas se preguntaban entre sí ¿vas al pan de arriba o al de abajo? Refiriéndose a San Juan o a San Diego, con el tiempose le quedó el nombre de San Juan Pan de arriba y así se conoce desde entonces.


En 1865 la Capilla de San Juan del Bizcocho tiene licencias para que en ella se celebre Misa todos los días del año contados desde el 12 de Septiembre de ese año, aun cuando las licencias Primordiales se les extraviaron a los dueños de la finca, con anterioridad a la toma de posesión del Curato de laParroquia de San Diego de Alcalá, por el Párroco José María Gutiérrez, que hace la anotación el 24 de Junio de 1869. (Libro del Canon de 1866, Archivo Parroquial con el Código MX 11029 AHPSDA dado el 9 de Abril de 2008 por el Archivo General de la Nación.)


Don Franco Obregón Pérez y su esposa Mariana Zárate, dueños de esta hacienda desde 1860, se dan a la tarea de almacenar el agua quecorre desde la sierra que es muy necesaria para los cultivos y con la valiosa ayuda del Arq. Adolfo Kazperovitz, construye las presas de San Franco, la de Santo Tomás y otras, así como a la cabecera municipal le obsequia un “Ojo de Agua” que se encuentra en su propiedad distante del pueblo de unos cinco kilómetros, para el abastecimiento del vital líquido a la población, terminándose la obra demampostería y sus fuentes públicas en 1872.
Es muy probable que Don Benito Juárez haya visitado a su nieta Doña María Santacilia Juárez quien casara con Lauro Obregón Zárate, hijo de los anteriores y que heredara de ellos esta hacienda que contaba con una extensión territorial de 19, 285 hectáreas.


Tanto el mezcal como la ganadería en su crecimiento se dan a conocer y a principiosdel S. XX ya comienza el auge del licor marcado como Mezcal Taurino con la fuente de los magueyes de la sierra durando esta producción por varias décadas y por diversas razones agrias se detuvo para siempre la elaboración este magnífico mezcal. Después la llamada Ganadería Santacilia de prestigio nacional, con los precedentes de Peñalta fundada en 1918, con reses criollas y un semental de laganadería de San Mateo, que llamaba la atención de matadores y novilleros los cuales pasaban cortas pero repetidas temporadas en la hacienda enfocados a la “tienta” de vaquillas bravas, los mas famosos toreros de las décadas de los 40´s y 50´s alguna vez dieron capotazos a las vaquillas de Santacilia. Con el correr de los años se convirtió en la ganadería mas grande del mundo taurino tanto en cabezas deganado como en la extensión y se crea el primer laboratorio de inseminación artificial, El famoso toro el “30” fue el padre de mas de 600 ejemplares toros de lidia que se logró con este método logrando un 100 por cien en esta práctica. Los descendientes en múltiples ocasiones fueron ovacionados en los ruedos por famosos toreros como Manuel Benítez “El Cordobés” en la plaza México que diera la...
tracking img