Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existen los civiles-soldados?
En el país es ya tradicional la distancia y el prejuicio mutuo entre civiles y militares. Este hecho va convirtiendo a las Fuerzas Armadas en una especie de isla,distante no solo de la sociedad sino también de los partidos y del mismo Estado.
Por considerarlo de interés nacional recogemos aquí, de modo sintético, las líneas más importantes de las distintasponencias presentadas, integrando en ellas las respuestas más significativas que surgieron en el debate y que contribuyen a precisar el pensamiento del expositor.
Es necesario llegar a acuerdos claros yprecisos con el Partido Comunista, descartando los diálogos con sus brazos armados. Se le deben continuar ofreciendo garantías a la Unión Patriótica, pero exigiendo a la vez la desmovilización de lasFARC. Se requiere fortalecer a las Fuerzas Armadas. "Nunca se nos ha dado la dotación necesaria para obtener el triunfo". Es necesario, así mismo, devolverles la autonomía en el combate frente a lasubversión. Acerca de este punto, que suscitó interrogantes, el gene ral expresó su parecer según el cual el presidente de la República es el "Jefe" de las Fuerzas Armadas pero no su "ComandanteSupremo". Cuando el presidente asume el mando de las Fuerzas Armadas lo que surge es una dictadura civil. Estamos en una guerra interna no reconocida, que es "esencialmente política", pero cuando el jefe delEstado considera necesario recurrir a las Fuerzas Armadas, debe respetar su autonomía en el combate. Si asume su mando, como en Yarumales, no se sabe finalmente de quién es la responsabilidad de loshechos.
El general distinguió entre factores de violencia y causas de la subversión. Factores de violencia son la ignorancia, la miseria y la injusticia, y se encuentran en toda formación social,originan el delito común. La ideología, en cambio, es causa de la subversión y le da una "máscara política” a los factores de violencia.
A la afirmación de alguno de los asistentes en el sentido de...
tracking img