Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibiografía
Lorenzo Francisco Meyer Cosío es un historiador y académico mexicano incursionador en la area periodista mexicana, nacio el 24 de febrero de 1942 en el Distrito Federal. Consiguió su licenciatura en Relaciones Internacionales, en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.
Es Doctor en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y posee estudios deposgrado en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Chicago. Como periodista, apoya como experto en ciencia política en los diarios Reforma, La Jornada y su intervención en la televisión, sobre todo en el programa Primer Plano en Once TV.
Actualmente es profesor digno del Colegio de México y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México en el Nivel III. Tambiénparticipa en la mesa de análisis político en la primera emisión radiofónica con Carmen Aristegui de MVS Noticias.
Recientemente participó en el debate televisivo, de una cadena norteamericana, en el que se discutió la identidad del ser mexicano.
Ha dado cursos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1971, 1972 y 1975, en la Universidad Autónomade Nuevo León en 1979, en El Colegio de Michoacán en 1981, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de 1981 a 1984, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México de 1983 a 1984 y en la Universidad Iberoamericana en 1993.
Como profesor visitante ha impartido cursos en los departamentos de Historia de la Universidad de Texas en Austin, del Colorado College, de la Universidad deChicago, de la Universidad de California, San Diego, en la Universidad de Washington en Seattle, en la Universidad Columbia, en la Universidad Complutense en Madrid, y en la Universidad Stanford.
Uno de los articulos mas interesantes que nos ofrece meyer, ‟pudo ser, pero no″ nos plantea la siguiente situacion.
La falta de respuesta a las cuestiones básicas de “quiénes somos, dónde estamos, quéqueremos y a dónde vamos” pueden ser el detonador de una sitiuación o estado de ánimo que impida organizar los esfuerzos colectivos necesarios para cometer las grandes empresas que permitan ganar el futuro, Lorenzo Meyer (2012).
Lorenzo meyer, afirma que a lo largo de este siglo México desperdició una oportunidad histórica para revitalizar sus pensamientos colectivos en torno a su pasado, presente yfuturo.
Con esto quiere concretar la situacion que planteaba anteriormente: la exclusión del viejo monopolio antidemocrático del PRI sobre la Presidencia y el sistema político en conjunto, en los años próximos comenzó a surgir la esperanza en las instituciones y en las figuras de nuestro desarrollo político, económico, cultural y por último pero sobre todo, moral. Sin embargo, las ambiciones yrecelos de las clases privilegiadas, la corrupción de las instituciones y el deterioro de visión y dignidad de los liderazgos, consumieron el potencial de una circunstancia histórica especialmente cubierta de potencias para ubicar a México en un plano óptimo en la eficiencia de su vida cívica y material.
Y por esta privación oportunidad, la nación actualmente es víctima de la dinámica de un ambientecorrompido. En consecuencia, nuestro país se disputa en la indecisión, la desconfianza, la reprensión y la pérdida. La condición de un buen número de mexicanos con el destino de la nación está representada por el sentimiento de incertidumbre y sobre todo, por un gran cinismo en torno a la “cosa pública”. Esto lo ve como la oportunidad que no se aprovecho y por lo cual desidio nuevamente el rumbode Mexico
Al presente la corrupción persigue invencible. Una economía cargada por grandes monopolios ha proveído un desarrollo mediocre. La repartición de la riqueza se conserva completamente extraña al espíritu democrático y el sistema legal está varado en su discapacidad para crear justicia. En fin, que hoy el futuro de México como colectividad nacional sólo es deslumbrante en un discurso...
tracking img