Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 376 (93978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera parte: capítulos I a VI: Aspectos introductorios del Derecho Minero Clasificación legal de las sustancias minerales Facultad de catar y cavar Capacidad para adquirir derechos mineros Concesiones mineras Procedimiento de constitución de concesiones mineras

- Preparados por Paulina Andrés Rodrigo Gil Luis Lucero Wendoling Silva - Revisados por Carla Araya Santiago de Chile, Marzo de 2005 Agradecimiento y advertencia Agradezco muy sinceramente a mis distinguidos ex-alumnos Paulina Andrés, Rodrigo Gil, Luis Lucero y Wendoling Silva, quienes el año 1999 prepararon una primera versión de estos apuntes durante el curso de derecho minero anual que impartí en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Agradezco también a mi apreciada ex-alumna Carla Araya, actual ayudante demi cátedra, por la revisión y puesta al día de estos apuntes. Sin su aporte habría sido imposible ponerlos hoy a disposición de los lectores. Advierto que estos apuntes no pretenden ser un tratado ni un manual de derecho minero. Son notas tomadas en mis clases. Con muchos más defectos que virtudes. Suponen que la persona que los utilice tenga –y lo vaya revisando- a mano el Código de Minería, sureglamento y, por cierto, la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras y la Constitución Política de la República de Chile.

Rafael Vergara Gutiérrez Profesor Derecho Minero Marzo, 2005

1

CAPITULO I ASPECTOS INTRODUCTORIOS DEL DERECHO MINERO1 Temas del Capítulo I: 1) Naturaleza y características de la minería 2) Importancia de la actividad minera para Chile 3) Concepto de derechominero 4) Teorías sobre el dominio originario de las minas o sistemas de organización jurídica de la minería 5) Historia del derecho minero 6) constitución Política de 1980, LOC y CM. 7) Instrumentos para orientar la política económica en la minería. 8) Royalty a la minería.

1. Naturaleza y características de la minería: La minería se refiere a los minerales, que son sustancias inorgánicas,carentes de vida o de aptitud para tenerla. Se ubican en la superficie y en la corteza terrestre, en forma de depósitos naturales llamados minas. 1.1) Concepto de mina: Existen diversos conceptos de mina. Ordinariamente se usa esa expresión para denominar la construcción humana necesaria para la explotación del depósito y que incluye el depósito o, simplemente, el depósito natural de minerales. Eneste último sentido se pueden citar algunos conceptos más elaborados: “Criadero de minerales de útil explotación”(Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española) “Depósito natural de minerales susceptibles de explotación económica, o sea, con aptitud para ser explotables económicamente”(Prof. Samuel Lira) Estos conceptos enfatizan un concepto económico por cuanto se está en presencia de unamina cuando existe una cantidad suficiente de minerales para ser explotados económicamente, lo que no necesariamente es cierto, ya que pueden haber depósitos de minerales que hoy no sean susceptibles de explotarse pero que mañana –por el avance de la ciencia- sí lo sean, y por ello no dejan de ser minas. Por lo tanto, preferimos señalar que la “mina es un depósito (gran cantidad o concentración)natural (opuesto al artificial, como el tesoro) de sustancias del reino mineral. “2 1.2) Tipos de mina: Son las formas en que se presentan las minas en la naturaleza. Los distintos tipos y su definición quedan entregados a la geología. La más importante clasificación es la que distingue entre:
MINA S Criade ro Regular es Mantos capas o Velas filones o Bolsonad es Pórfid os Irregular es Clavo sSalar es Depósit os Placer es

Rebosade ros

Los criaderos regulares son estructuras geológicas más o menos uniformes.
1

La justificación de una legislación especial se encuentra en la peculiaridad de la actividad minera y su importancia económica. 2 Definición del profesor Juan Luis Ossa.

2

Los mantos o capas son estructuras paralelas a la forma de la tierra, ejemplo: minerales no...
tracking img