Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para Thomas Huxley el Agnosticismo, de hecho, no es un credo, sino un método, la esencia en la que se sustenta la aplicación rigurosa de un solo principio.
El principio puede ser expresado positivamente: en asuntos intelectuales, sigue tu razón tan lejos como te lleve, sin importar ninguna otra consideración. Y negativamente: en asuntos intelectuales, no pretendas que sonciertas las conclusiones que, o no han sido demostradas o directamente no son demostrables. Esto entiendo como significado de la fe agnóstica, que si un hombre mantiene completa e incorrupta, no deberá sentir vergüenza de mirar al universo a la cara, cualquiera que sea el futuro deparado para él.

T.H HUXLEY. EL AGNOTICISMO Y EL CRISTIANISMO

En el presente ensayo hablare sobre que significaba yque término le daba T.H Huxley al Agnosticismo
Thomas Henry Huxley (4 de mayo de 1825 – 29 de junio de 1895), fue un biólogo británico, conocido como el Bulldog de Darwin por su defensa de la teoría de la evolución de Charles Darwin.
Para este señor el agnosticismo, de hecho, no es un credo, sino un método, la esencia en la que se sustenta la aplicación rigurosa de un solo principio. El tambiéndefinió a los agnósticos como todas aquellas personas que niegan tanto el ateísmo como teísmo y sé que aseguran que no es posible hallar respuesta a la duda de la existencia de un poder supremo o de un Dios. Esta palabra también ha sido usada para designar aquella persona que, aunque no considera que sea incognoscible la existencia de Dios, cree que las evidencias a favor y en contra de laexistencia de una deidad no resultan concluyentes, por lo que se muestra indecisa sobre el tema.
El agnosticismo se basa sobre en la duda de si un ser supremo existe, es decir, puede que haya un Dios sí, pero demuestre que ese Dios existe, demuéstreme que ese ser supremo en el que usted cree y alaba existe.
Thomas Huxley fue el creador de esta palabra la cual apareció en 1869.
Y fue en ese año dondeHuxley propone la doctrina que se propuso nominar como agnosticismo en la Metaphysical Society. Huxley dice que es imposible aceptar que un individuo se aferre a la verdad objetiva de una proposición sin antes tener como fundamento de esa aprehensión. En su trabajo ‘Naturalism and Supernaturalism’ (1892) Huxley contrapone al dogma cristiano de lo sobrenatural.

En una carta que él le escribió aun amigo le dice:
1 “Yo no afirmo ni niego la inmortalidad del hombre. No veo razón para creer en ella pero tampoco tengo ningún medio para desaprobarla. No tengo objeciones a priori a esa doctrina. Nadie que tenga que lidiar día a día con la naturaleza puede meterse en el brete de las dificultades a priori. Dame alguna evidencia que justifique mi creencia en cualquier cosa y yo creeré. ¿Y cómono habría de creer? No sería más maravilloso que la conservación de la energía o la indestructibilidad de la materia. [...] No tiene sentido que me hables de analogías y probabilidades. Yo sé a qué me refiero cuando digo que creo en la ley de los cuadrados inversos, y no basaré mi vida y mis esperanzas en alguna convicción más débil.”

El agnosticismo de Huxley es una consecuencia natural de lascondiciones intelectuales y filosóficas de 1860, en que la intolerancia religiosa estaba tratando de impedir los descubrimientos científicos que parecían chocar contra una lectura literal de la Biblia (en especial del libro del Génesis) y otras doctrinas cristianas establecidas. Sin embargo el agnosticismo no se debe confundir con el deísmo, el panteísmo u otras formas científicas positivistas deteísmo.
Y con respeto al origen del término Thomas para describir su actitud da la siguiente explicación:
2” Por eso inventé el título que me pareció más apropiado: «agnosticismo». Me vino a la cabeza como la antítesis del gnosticismo que apareció al principio de la Historia de la Iglesia. Los gnósticos pretendían saber tanto justamente acerca de las cosas que yo más ignoro. Para mi gran...
tracking img