Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renacimiento
El hombre humanista se centra en el estudio de la cultura clásica, en el estudio del hombre como individuo y en su capacidad intelectual para el estudio de todos los campos del sabercomo la ciencia, filosofía y el arte. El ideal es un hombre completo, armónicamente desarrollado en lo físico y en lo espiritual que no limita su saber a un campo concreto, sino abierto a louniversal.
El prototipo de humanista lo encontramos en Leonardo da Vinci. El intelectualismo de este periodo produjo grandes avances en el mundo de las ciencias, acrecentado por el descubrimiento de laimprenta que ayudó a la difusión de los saberes por todas las cortes Europeas.
La astronomía fue uno de los campos más importantes en el progreso científico, que influirá en el cambio de pensamiento delos europeos gracias a la obra de Copérnico De Revolutionibus Orbium Caelestium donde manda por la borda las teorías geocentristas de Polomeo, afirmando un sistema heliocéntrico que explica de maneramás efectiva los fenómenos astronómicos observados.
Se producen también extraordinarios inventos en el campo de la ciencia de la navegación, impulsados por el descubrimiento de América: aparece elastrolabio y el nocturlabio, la carta naútica o portulario, inventos que facilitaron la navegación y el afán de aventura y conquista de nuevos territorios.
Durante este período, se pretende mantenerla unidad entre todos los saberes, en lo que todo puede ser uno, donde entonces surgirá la figura del humanista.


En esta época, se da una nueva concepción artística, la experiencia interior ypersonal en la cual el objetivo inmediato es la consecución de la belleza. El renacimiento implico la recuperación de los valores artísticos y estéticos de la antigüedad clásica, que fueronolvidados por los valores religiosos de la edad media a la que se considera una época oscura.
Sin embargo, fue gracias a la preservación de las obras clásicas oscuras de la Edad Media que fue...
tracking img