ensayo

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
METODOLOGIA DE ESTIMACIÓN DE LA POSICIÓN DE INVERSION INTERNACIONAL(PII).
Introducción

La confección de la posición de inversión internacional de Argentina, parte en general de las estimaciones de activos y pasivos externos considerados o implícitos en las estimaciones del balance de pagos, que son ajustados para llevarlos a valor de mercado, de acuerdo a los criterios internacionalescontenidos en la Quinta Edición del Manual de Balance de Pagos del Fondo Monetario Internacional.
Las metodologías de estimación de los activos y pasivos externos, son descriptas en el trabajo “Metodología de Estimación del Balance de Pagos”, publicada por la Secretaría de Programación Económica y Regional del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, en abril de 1999 y actualizacionesposteriores.
En este trabajo, a efectos de facilitar su lectura juntamente con las aclaraciones correspondientes a las valuaciones utilizadas en cada caso, se efectúa una síntesis de las metodologías de estimación contenidas en el mencionado trabajo.

ACTIVOS EXTERNOS
Están constituidos por los activos reales y financieros de existencia legal y efectiva1 que poseen los residentes de la economíafrente a no residentes. Podemos distinguir, siguiendo las clasificaciones internacionales, cuatro grupos de activos de residentes argentinos: activos de reserva internacional, inversión directa, inversión de cartera y otros activos.

a. Activos de reserva internacional
“Esta categoría comprende los activos sobre el exterior bajo el control de las autoridades monetarias, las cuales puedendisponer de ellos de inmediato para financiar directamente los desequilibrios de la balanza de pagos, para regular indirectamente la magnitud de dichos desequilibrios mediante la intervención en los mercados cambiarios modificando el tipo de cambio, y para otros fines”2.
El concepto de reservas internacionales del balance de pagos y de la posición de inversión internacional, comprende los activosexternos líquidos del Banco Central tales como el oro y DEG, las divisas y colocaciones de libre disponibilidad (que abarca títulos de crédito frente a no residentes en forma de depósitos bancarios, valores públicos, otros bonos, instrumentos del mercado monetario) y las posiciones acreedoras netas de los convenios de pago (Aladi y convenio bilateral con Brasil) que entrañan crédito recíproco3. Losstocks de reservas internacionales al cierre de cada período a los tipos de pase actualizados, son informados por el Banco Central.

b. Inversión directa en el exterior
Este tipo de inversión refleja el objetivo, por parte de una persona física o jurídica residente de una economía (inversor directo), de obtener una participación duradera en una empresa residente de otra economía (empresa deinversión directa).

b.1. Sistema financiero
Comprende las filiales en el exterior de las entidades financieras residentes. La información de las entidades, a valor contable, es obtenida de los balances mensuales de sumas y saldos de las entidades bancarias.

b.2. sector privado no financiero
Las inversiones directas del sector, incluyen las inversiones inmobiliarias y las otras inversiones enparticipaciones en el capital de empresas del exterior.

b.2.1. Inversiones Inmobiliarias
La estimación de estas inversiones se basa en los datos obtenidos sobre las inversiones en la ciudad de Punta del Este, Uruguay. A partir de esta estimación, se supone, debido a la falta de información representativa, que las inversiones hechas en el resto de los países (básicamente en Estados Unidos, Brasily Europa), guarda cierta relación con las realizadas en Uruguay.
Para la estimación del stock a valor de mercado en un momento determinado, se parte del saldo inicial más los flujos de edificaciones, amortizados 2% por año y ajustados por el IPC de EE.UU., y luego se suman los flujos correspondientes a terrenos (sin amortizar) ajustados por dicho IPC. Para la estimación del valor de mercado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS