Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leasing y Factoring

Contrato Leasing
Leasing  es una palabra inglesa que significa arriendo. En este sentido, el  contrato leasing no es más que un arrendamiento de un bien mueble o inmueble con la característica de que se puede optar por su compra. Su principal uso es la obtención de financiación a largo plazo por parte de la PYME. 
Una vez vencido el plazo de arrendamiento establecido, sepuede elegir entre tres opciones:
 
* Adquirir el bien, pagando una última cuota de valor residual preestablecido
* Renovar el contrato de arrendamiento
* No ejercer la opción de compra, entregando el bien al arrendador

Tipos de Leasing
Se definen varios  tipos de leasing dependiendo de las características del contrato, sin embargo todos los tipos de leasing se pueden enmarcardentro de dos grandes clasificaciones:
* Financiero La sociedad de leasing se compromete a entregar el bien, pero no a su mantenimiento o reparación, y el cliente queda obligado a pagar el importe del alquiler durante toda la vida del contrato sin poder rescindirlo unilateralmente, al final del cual, el cliente podrá o no ejercitar la opción de compra.
* Operativo Es el arrendamiento de unbien durante un período, que puede ser revocable por el arrendatario en cualquier momento, previo aviso. Su función principal es la de facilitar el uso del bien arrendado a base de proporcionar mantenimiento y de reponerlo a medida que surjan modelos tecnológicamente más avanzados
 
Ventajas y desventajas de Leasing
 
Ventajas
* Como sólo hay un desembolso inicial mínimo, no merma elactivo circulante.
* Se evita al cliente el pago del IVA de la compraventa, que corre a cargo de la entidad de leasing.
* Recibe su unidad inmediatamente después de haber realizado el pago inicial.
* No incurre en los riesgos que implica una propiedad.
* Estas operaciones no forman parte del riesgo comercial financiero a efectos bancarios.
* Se pueden obtener importantes ventajasfiscales, ya que el valor de las cuotas de amortización puede tomarse como gasto tributario, por lo cual el valor total de la maquinaria o equipo puede deducirse como gasto, a excepción del pago del valor residual del bien.
* Gran flexibilidad y rapidez para obtener una renovación tecnológica de los equipos.
Desventajas:
* Mayor costo financiero de la deuda con relación a un créditobancario normal
* Solo se accede a la propiedad del bien una vez terminado el contrato de leasing
 
Contrato  Factoring
Es el contrato en virtud del cual una de las partes (empresa de factores  o factor), adquiere todo o una porción o una categoría de créditos que la otra parte (empresa factoreada) tiene frente a sus clientes; adelanta el importe de dichas facturas y se encarga del cobro deellas, y si se pacta, asume el riesgo de la posible insolvencia de los deudores.  También puede pactarse la prestación de determinados servicios de cobranza, financieros y de asesoramiento.
Por este contrato, la entidad financiera o factor, se obliga a adquirir todos los créditos que se originen en la empresa factoreada, durante un determinado lapso, asumiendo o no los riesgos de la imposibilidad decobranza de dichos créditos, además de comprometerse a brindar una serie de servicios adicionales (asesoramiento administrativo), a favor de la otra parte.  La otra parte (empresa factoreada) se  obliga a transferir a la entidad financiera o factor todos los créditos que se originen como consecuencia de su giro comercial.
1. Factor: Que normalmente es una entidad financiera.  Se compromete aadquirir todos los créditos a sus titulares, adelanta un importe, descontando su ganancia, puede asumir riesgos de la cobranza y prestar servicios, si así se ha pactado
2. Empresa factoreada: Es la persona física o jurídica titular originario de los créditos
3. El deudor cedido: SE ENCUENTRA COMO TERCERO AJENO AL CONTATO.  Es el deudor originario de la empresa factoreada, al cual solo se...
tracking img