Ensayo

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Lógica

La palabra lógica proviene del griego antiguo λογική (logike), que significa «intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez deriva de λόγος (logos), «palabra, pensamiento o razón».

[pic]

La lógica es la ciencia que se encarga de exponer las leyes, modos y formas del razonamiento. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, pero que se dedica al estudio de lasformas válidas de inferencia. Es decir, trata del estudio de los métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

En otras palabras, la lógica es:

"El conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión paralograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos."

El objeto de estudio de esta ciencia son las formas, estructuras o esquemas de pensamiento; por eso mientras las otras ciencias se centran en las relaciones de su objeto de estudio con diversos fenómenos, la lógica se ocupa de las relaciones mismas.http://es.wikiversity.org/wiki/%C2%BFQu%C3%A9_es_la_L%C3%B3gica%3F



http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080312172501AAciQqT

la lógica puede definirse como el conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano así como los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca aresultados que puedan considerarse como certeros ó verdaderos. 



-Cuales son los principios de la logica
A) Concepciones "paratácticas", según las cuales la naturaleza de los principios lógicos no es distinta de la de los principios de las ciencias de la naturaleza.
Y esto porque...
A.1. Según las concepciones "psicologistas", los principios lógicos no son sino principios psicológicos de extremageneralidad, describen el modus operandi de nuestra razón.
O bien porque.. 
A.2. Según las concepciones "fisicistas", aun pareciendo los principios lógicos ser de naturaleza especial, lo que en rigor tienen de especial no es su naturaleza, sino su función en el conjunto de la ciencia. Son principios de organización del sistema de la ciencia. 

B) Concepciones "horísticas", para las cuales lanaturaleza de los principios lógicos es peculiar. Esto quiere decir que entre los principios lógicos y los principios empíricos hay un corte, un salto, una diferencia cualitativa. 
Y esto porque...
B.1. Según las concepciones "subjetivistas" los principios lógicos son principios especiales del conocimiento. En el sentido de que...
B.1.1. Según concepciones "naturalistas" los principios lógicosson especiales porque responden a momentos en que nuestro conocimiento reconoce o establece de una vez por todas -o para ese caso concreto- sus reglas de juego, su marco conceptual o su marco formal de actuación. Los principios lógicos son naturales al conocimiento, principios metacognitivos o metalingüísticos que resultan de esos momentos reflexivos, autoconscientes, del entendimiento. O bien enel sentido de que...
B.1.2. Según las concepciones "trascendentalistas" (metafísicas), los principios lógicos responden a una dimensión necesaria, constitutiva, absoluta, de nuestro entendimiento. Los principios lógicos se deben a la circunstancia de que nuestro conocimiento es también esencialmente conocimiento de sí mismo, de sus propias condiciones de posibilidad en general. O bien porque:B.2. Según las concepciones "objetivistas" [o "esencialistas"], los principios lógicos aluden a un tipo especial de objetos. En el sentido de que...
B.2.1. Según los "idealistas", los principios lógicos mientan entidades que sólo existen en cuanto conocidas (abstractas). Pero, en cuanto conocidas, se imponen a nosotros. O bien en el sentido de que
B.2.2. Según los "realistas", los principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS